Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Con Peña se doblan cifras de agresiones

Coahuila y Durango presentan pocos casos, aunque información es poco fiable

ELIA BALTAZAR

Coahuila y Durango reportaron, cada uno, tres agresiones contra la prensa, que los colocan en los últimos lugares de la lista de estados con casos de violencia, de acuerdo con el informe "Estado de censura", presentado por Artículo 19 en el museo Ex Teresa Arte Actual.

Las entidades también destacan en el informe por la falta de información pública disponible de sus procuradurías, en relación con investigaciones sobre casos de violencia contra la prensa.

En la presentación del documento, de 156 cuartillas, estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones, medios de comunicación y periodistas que contaron sus historias. Entre ellos estuvo Carmen Aristegui, quien agradeció el apoyo de la sociedad, habló de la situación actual del periodismo y del caso MVS.

"Agradezco a las personas que se han manifestado de una y mil maneras para decir no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo con que se silencien espacios, no estamos de acuerdo en que se persiga a periodistas, no estamos de acuerdo con su encarcelamiento, no estamos de acuerdo con que sean hostigados, amenazados, intimidados o despedidos", dijo.

El director de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Darío Ramírez denunció que el promedio de agresiones a la libertad de expresión en México aumentó 80 % durante los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante este tiempo, agregó, diez periodistas han sido asesinados posiblemente por su labor informativa, cuatro más han desaparecido y los crímenes siguen impunes.

Al presentar el informe anual "Estado de censura", Ramírez expuso los resultados del trabajo que realizó Artículo 19 el año pasado, al documentar las agresiones a periodistas y comunicadores en México.

"Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país. Es decir, en la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, en comparación con la de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas", aseguró.

Destacó la negligencia del Estado para brindar protección a los periodistas, la crisis de legitimidad y efectividad de las instituciones.

En la presentación del informe también estuvo Adrián López Ortiz, director del periódico Noreste, el medio de comunicación que más agresiones ha recibido en Sinaloa desde que Mario López Valdez asumió la gubernatura de la entidad.

El periodista explicó el modo en que han tratado de pagarle para modificar su línea editorial, pero "sin independencia no hay periodismo", aseguró.

"Sin quitar la andanada de publicidad oficial no vamos a poder hacer periodismo", acusó.

López Ortiz explicó que "Sinaloa permanece estancado en los últimos tres niveles del índice de paz y, mientras otros medios difunden violencia y circo, nosotros estamos con la sociedad civil".

Agradezco a las personas que se han manifestado de una y mil maneras para decir que no están de acuerdo”. — CARMEN ARISTEGUI, Periodista

La periodista guanjuatense Karla Silva, agredida en su propio periódico, también participó en el evento y su historia está integrada en el informe.

"El 4 de septiembre de 2014, tres hombres entraron a la redacción del periódico El Heraldo de León, en Silao, se dirigieron a Karla y la golpearon brutalmente. De acuerdo con la periodista, actuaron bajo las órdenes del gobierno municipal: 'Para que le bajes de huevos a tus notas', le gritaban mientras le pegaban".

En 2014 Artículo 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información. Las agresiones físicas o materiales representan la mayor parte de los casos con 43 por ciento del total, seguidas por las intimidaciones con 16 por ciento, las detenciones arbitrarias con 14 por ciento y las amenazas con 13 por ciento.

Por entidad, el informe indica que donde se agredió más a la prensa fue en el Distrito Federal con 85 casos, en Quintana Roo con 42 agresiones y en Veracruz con 41.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agresiones prensa EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1099140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx