Columnas Social

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Fotografía que estaba en un muro de la oficina de don Federico Wulff, anunciando su profesión de Ing. y Arq.

Fotografía que estaba en un muro de la oficina de don Federico Wulff, anunciando su profesión de Ing. y Arq.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

(4 de 5 partes)

"FUNDADORES DE TORREÓN": Ing. y Arq. don Federico Wulff, que levantó el primer plano de la Colonia del Ferrocarril, por contrato de don Andrés Eppen.

Los datos de este artículo fueron tomados de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales", Edic. 1986, como sigue:

"...Don Jacobo Wulff, hermano de Antón Frederick Wulff, este último padre de don Federico Wulff, de quien hemos hablado en los artículos anteriores, nunca vino a México. Siempre vivió en Alemania al lado de su esposa, Elsa Achiles, con quien procreó seis hijos: Enrique, Gustavo, Ricardo, María, Isabel y Luis, todos Wulff Achiles.

"Por su parte, Luis Wulff Achiles, abandonó Alemania con rumbo a España, luego a Portugal y después a Brasil representando una fábrica de equipos eléctricos llamada Sieemens Schucart. Luis había nacido en Hamburgo en 1855, y después de estar en los países mencionados, vino a México representando la misma fábrica.

"De México, se trasladó a Parras y luego a Torreón, Coah., donde contrajo matrimonio en 1907 con la señorita Joaquina Montes de Oca, originaria de Camargo, Chih., y pariente del Coronel Carlos González Montes de Oca, que fue un personaje muy importante en la vida del Torreón naciente, como se verá en artículos posteriores.

"De este matrimonio nacieron dos hijos: Guillermo Antonio y Luis Wulff Montes. El primero de ellos, don Guillermo, nació en Torreón, Coah., el 13 de junio de 1909 en la casa marcada con el número 326 de la calle Leona Vicario".

El señor don Guillermo Wulff Montes, a quien conozco desde hace varios años, al entrevistarlo en relación a los acontecimientos del nacimiento y crecimiento de la ciudad de Torreón, ya que él estuvo al lado de su tío, el Ing. y Arq. don Federico Wulff, que hizo el trazo de la Colonia del Ferrocarril, origen de la ciudad, me contó que el plano original sufrió unas modificaciones en lo relativo a dos de las avenidas que fueron: La Abasolo y la Allende. Estas avenidas se hicieron más anchas que las restantes del primer cuadro en virtud de que la Abasolo sería la línea central que dividiría el norte y el sur del poblado, pero que por razones especiales fue la Allende la que quedó de eje central. La razón fue que el ferrocarril "Coahuila y Pacífico" pasaba por la Allende, desde la Múzquiz hasta donde quedó la calle 16 que entonces no existía, y de allí, volteaba hacia el sur la mencionada vía.

"También me proporcionó el señor don Guillermo Wulff, copia fotostática de un decreto publicado por el Gobernador de Coahuila don Miguel Cárdenas, el 19 de abril de 1907, por medio del cual la diputación permanente del XIX Congreso del Estado, autorizaba al Ing. Federico Wulff, lo siguiente:

"Artículo 1o.- Se autoriza al señor ingeniero Federico Wulff, para el establecimiento de una fábrica de cerveza en Torreón, con su planta de hielo y demás industrias anexas.

"Artículo 2o.- El concesionario o la compañía que organice, deberán invertir en la empresa, un capital de $500,000.00 (QUINIENTOS MIL PESOS), el que podrá elevarse hasta un millón.

"En el Artículo 3o.- Le concedía una exensión de impuestos estatales y municipales por quince años. Frente a la Estación del Ferrocarril, el Ing. Wulff estableció la primera fábrica de hielo en Torreón".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía que estaba en un muro de la oficina de don Federico Wulff, anunciando su profesión de Ing. y Arq.

Clasificados

ID: 1098911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx