Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén lluvias con granizo en el centro, oriente y sureste del país

Estas condiciones son ocasionadas por la presencia del frente frío, un canal de baja presión y la fuerte entrada de humedad. (ARCHIVO)

Estas condiciones son ocasionadas por la presencia del frente frío, un canal de baja presión y la fuerte entrada de humedad. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó durante el domingo y lunes, lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas sobre el centro, oriente y sureste de la República.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que estas condiciones son ocasionadas por la presencia del frente frío, un canal de baja presión y la fuerte entrada de humedad.

En su pronóstico extendido a 96 horas, indicó que la décima tormenta invernal de la temporada dejará de afectar al país, al ubicarse sobre el norte de Texas, Estados Unidos.

Especificó que el frente frío 42, se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas, mientras que su canal de baja presión asociado se localizará sobre el oriente de la República y el occidente del Golfo de México.

La interacción de esos fenómenos ocasionarán lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y grano sobre el noreste, la vertiente oriental y el sureste del país.

Así como precipitaciones puntuales fuertes a muy fuertes en Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas; además de vientos de componente norte y noreste sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

La entrada de humedad del Océano Pacífico asociada a la corriente en chorro mantendrá el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas sobre estados del occidente, sur y centro del país.

Además reforzará el potencial de lluvias ocasionadas por el sistema frontal 42, mientras que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe ocasionará los mismos efectos en el oriente y sureste mexicano

Especificó que los sistemas meteorológicos causarán lluvias muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros en Puebla y Oaxaca; y fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

Asimismo habrá precipitaciones ligeras a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas: Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche y Tabasco.

Advirtió que las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades federativas señaladas.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) infirmó que la décima tormenta invernal se localizará sobre el norte de Chihuahua, en interacción con la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico mantendrá temperaturas frías en el noroeste y potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Chihuahua y Coahuila.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), refirió que el frente frío 42, se ubica con características de estacionario sobre el norte y noreste del país y la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá temperaturas frías en dichas regiones.

En su alerta invernal, especificó que para este domingo se esperan temperaturas de entre tres a -3 grados centígrados en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua, además del noroeste de Durango.

El termómetro podría marcar entre nueve y tres grados en sierras del norte de Baja California, oriente de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Estado de México; así como el sureste de Coahuila, occidente de San Luis Potosí, norte de Jalisco, noreste de Michoacán y centro-oriente de Chiapas.

Ante ello, exhortó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con el uso de calefactores, dar atención especial a grupos vulnerables, mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estas condiciones son ocasionadas por la presencia del frente frío, un canal de baja presión y la fuerte entrada de humedad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1098183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx