Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Víctimas envueltas por el miedo

Males. En condiciones insalubres vivían los jornaleros.

Males. En condiciones insalubres vivían los jornaleros.

FRONTERA

Desconcertados, con miedo ante los hechos ocurridos el martes pasado, muchos de los propietarios de negocio vivieron horas atrapados en sus hogares por la tensión que se vivía en las calles.

Así fue el caso de Jesús Castañeda Rodríguez, trabajador de un negocio familiar de abarrotes a la orilla de la carretera transpeninsular, cerca del Centro de Gobierno del Estado, quien en compañía de su familia vivió momentos de tensión al observar como la gente intentaba entrar a su hogar y su negocio.

"Tenía miedo, estuve con mi familia en la casa, con un bat para protegerme, ya que observaba como la gente, la mayoría de ellos jóvenes, pasaban y arrojaban piedras, rompiendo vidrios, incluso pude observar como intentaban entrar a mi casa", comentó.

Daños principalmente a estructuras y vidrios rotos, son los que aún se perciben en las fachadas de los negocios, un recurso que tocará cubrir a los propietarios de los mismos, quienes con el afán de proteger lo suyo estuvieron expuestos a recibir agresiones.

Las grandes cadenas de expendios han mantenido limitados sus servicios, atendiendo entre puertas semiabiertas, con precaución ante otro posible ataque, quienes señalan no están ligados con el movimiento de los jornaleros.

TRATO INHUMANO

Los cuartos tipo vecindad, mejor conocidos como cuarterías, cuyos patrones subarrendan a los jornaleros hasta por seis meses en las temporadas altas de cosecha muestran un mal aspecto y condiciones deplorables.

En estas habitaciones las rentas oscilan entre 400 y 500 pesos, mismas que no cuentan con los servicios básicos y en ocasiones son compartidas hasta por seis miembros, cuyos baños son comunales y tipo letrinas.

Cabe destacar que algunas cuarterías están dentro de la ciudad, mientras que existen otras de igual o peor condición en las rancherías.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jornaleros Explotación laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Males. En condiciones insalubres vivían los jornaleros.

Clasificados

ID: 1097647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx