Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Mercados financieros muestran fortaleza: FMI

El terroristmo constituye el principal signo de desestabilización en el mundo.

Agencias

WASHINGTON, EU.- Los mercados financieros del mundo guardan una posición de fortaleza no vista desde la crisis financiera de 2000, afirmó un nuevo reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado ayer.

Aunque en su "Reporte de estabilidad global financiera" el FMI reconoció la presencia de factores que podrían tener un negativo efecto, estimó que en el corto plazo el escenario es favorable y posibilita el fortalecimiento de los sistemas financieros.

Entre los posibles factores desestabilizadores, uno de los autores del reporte incluyó la posibilidad de ataques terroristas, que dijo, podrían minar la confianza de los inversionistas y los consumidores, e impactar de manera negativa el crecimiento.

"Más allá de incidentes de carácter geopolítico, resulta difícil detectar amenazas sistemáticas que pudieran presentarse en el corto plazo", dijo el director de la División de Mercados Capitales, Gerd Hausler, durante la presentación del reporte.

El documento, preparado dos veces al año y dado a conocer en anticipación de la reunión anual de otoño del FMI y el Banco Mundial el próximo mes, apuntó un aumento en los riesgos geopolíticos que podrían provocar aversión entre inversionistas.

De igual modo subrayó que "los precios del petróleo, en particular, podrían dispararse aún más, contribuyendo a los temores inflacionarios, y afectando potencialmente los mercados financieros y su recuperación económica".

Con todo, Hausler dijo que son varios los factores "que muestran que los precios del petróleo no son un elemento que podrían ir en detrimento de la estabilidad financiera".

El informe consideró que "el riesgo más inmediato es que los mercados participantes puedan desarrollar un sentido de complacencia ante el suave ajuste de los mercados financieros, frente al movimiento inicial de tasas de interés al alza".

"Tal complacencia podría conducir al regreso de conductas de riesgos indiscriminados derivados de una mayor inclinación a la búsqueda de más ganancias", apuntó el reporte.

En su evaluación, el FMI aconsejó que frente esta "coyuntura benéfica" las naciones deberían fortalecer sus sistemas financieros "en particular en países donde las ganancias han sido insuficientes para los bancos".

Para los mercados emergentes, el fondo consideró apropiado aprovechar estas condiciones "para mantener fuertes políticas económicas y mejorar las reformas para elevar su potencial de crecimiento y la fortaleza de sus sistemas financieros".

Sin evidencias

Por otro lado, el organismo dijo que carece de evidencias precisas que muestren quae los precios en auge de las viviendas vayan a caer conforme suben las tasas de interés.

En su semestral Informe sobre la Estabilidad Financiera Global, el FMI preciso que las investigaciones que ha realizado para elaborar su informe Panorama Económico Mundial de septiembre de 2004, que será divulgado este mes, muestran que el alza en las tasas de interés hará más lento el crecimiento de los precios nominales de las viviendas, pero que no hay señales de que pueda ocurrir una caída en los precios reales de las viviendas, ajustados a la inflación.

"Aunque los precios en algunos países como el Reino Unido, Australia, España y Estados Unidos EU puedan ser altos... el riesgo de una baja significativa en el corto plazo no es muy real en este momento", dijo Hung Tran, presidente del comité del FMI que supervisó el informe, en una conferencia de prensa.

Las grandes alzas en los precios de inmuebles en muchos países han aumentado las preocupaciones de burbujas inmobiliarias regionales. El mes pasado, el Presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que los precios de los inmuebles en algunos mercados de Estados Unidos pueden posiblemente "estar mal alineados con las reglas básicas".

Gerd Haeusler, director del departamento de mercados de capital internacional del FMI, dijo que era difícil decir si los precios de las propiedades inmobiliarias eran demasiados altos.

La pregunta que se debería hacer, dijo, era cuán sensibles son los hogares a las subidas de la tasa de interés.

"La sensibilidad dependerá de país a país porque hay mucho por hacer en relación a cómo el mercado hipotecario funciona en términos del riesgo de tasa de interés", dijo Haeusler.

El informe del FMI dijo que la deuda familiar, particularmente la deuda hipotecaria, estaba subiendo en Estados Unidos y Europa, especialmente en Gran Bretaña.

Los balances de los hogares, particularmente en Estados Unidos, habían mejorado debido a un rebote en los mercados de acciones, aumentos sostenidos en los precios inmobiliarios y en el fuerte crecimiento del ingreso, dijo el informe.

Aunque la acumulación de deuda de los hogares cayó en Estados Unidos, su crecimiento todavía supera en ritmo al Producto Interno Bruto, dijo el informe, observando preocupaciones de algunos en relación a que, dado el alto nivel de deuda, la tasa de interés en alza podría llevar a problemas del servicio de la deuda.

Pero el reporte dijo que las tasas de interés bajas habían apoyado la capacidad de los hogares de mantener su deuda y, como la recuperación económica mundial mejora, el reciente crecimiento más fuerte del ingreso debería aliviar la carga del servicio de deuda.

También dijo que los refinanciamientos de hipotecas habían permitido a muchos hogares de Estados Unidos cerrar con bajas tasas hipotecarias de largo plazo, no sólo bajando sus costos del interés sino también protegiéndolos de futuros aumentos en las tasas del préstamo.

"Esto hace que las finanzas totales de los hogares estadounidenses sean relativamente insensibles a las alzas del tipo de interés", dijo el informe.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx