Reportajes

Acción Nacional, debilitado

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

65 ANIVERSARIO | EMPRESARIOS Y CATEDRÁTICOS COINCIDEN EN QUE EL PARTIDO DEBE REVISARSE

EL SIGLO DE TORREÓN

Niegan panistas que haya fractura al interior del blanquiazul.

TORREÓN, COAH.- Como millones de mexicanos, Paola fue “víctima” de la mercadotecnia Fox en el 2000. Su voto fue emitido hacia el Partido Acción Nacional (PAN) con la esperanza de que todo cambiara para bien del país. Sin embargo, su desilusión llega hoy a términos que ni siquiera piensa en volver a votar.

El PAN cumple a mediados de este septiembre 65 años de haberse fundado. Entre el 14 y 16 de septiembre de 1939 se llevaron a cabo las llamadas Históricas Jornadas, donde se estableció el PAN como organización política de mano de su fundador, Manuel Gómez Morín.

En aquellos años, al igual que en el año 2000, miles de jóvenes atendieron al llamado de un mejoramiento del país a través de un partido que trataría de mejorar la convivencia humana y llevar a cabo reformas en las estructuras políticas.

Sin embargo, personalidades de diferentes ámbitos sociales, políticos y educativos, visualizan una perspectiva diferente del PAN, el partido en el poder: lo ven debilitado. La advertencia está hecha: el blanquiazul debe reflexionar sobre sus luchas internas y su trabajo, así como retomar las ideologías y valores de cuando se fundó, de no hacerlo, podría estar condenado a perder distintas elecciones.

José Ángel Pérez Hernández, diputado local del PAN, afirma que “debemos retomar las herencias de nuestros fundadores porque se han perdido estos valores, ya que el poder marea un poco y mucha gente pierde el piso, es por eso que sufrimos las turbulencias internas que se han visto”.

Por su parte, el secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Alfredo Viesca Domínguez, sentencia: “debe existir una reflexión, ser honestos y valientes ante los resultados de un análisis interno. A los ciudadanos les gustaría tener un partido que tiene esa capacidad de autocrítica”.

Arturo Gallegos Salcido, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, establece que “el PAN debe reconocer su origen, el partido se encuentra ante el reto de volver a sus orígenes que tiene como centro al humano”.

Reflexión

Tanto el catedrático de la UA de C como el presidente de la Coparmex, observan un partido blanquiazul debilitado, respecto al año 2000 en que Vicente Fox Quesada obtuvo la Presidencia. El titular del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Torreón, Marco Antonio Mora Varela, piensa similar.

“Hay una diferencia enorme de cuando llega el PAN al poder a hoy. Hay un retroceso de la misma magnitud que generó en el año 2000. Sí se ve debilitado y eso es por los problemas internos que han tenido en el seno de su partido”.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos, señala que “el PAN no llega muy fortalecido en su aniversario 65. Creo que llegó a un momento de reflexión, pero no está muy fortalecido por el proceso de transición democrática”.

Pero los panistas consideran que nada de esto pasa. Reconocen diferencias entre sus militantes y presumen una fortaleza que parece alentadora. Ninguno de ellos se atreve a mencionar divisionismo o fracturas al interior de su partido.

El senador, Jorge Zermeño Infante, menciona que su partido llega “con fortaleza, con mayor participación en la sociedad, con importante presencia en los tres ámbitos de gobierno debido al esquema plural existente en el país”.

Sin embargo, la mayoría de los entrevistados coincide en que éste, el 65 aniversario del PAN como organización política, es el momento justo para que sus militantes hagan una reflexión de los logros, retrocesos y demás trabajos realizados hasta el momento.

Diferencias

Si bien los panistas no aceptan un divisionismo o una fractura al interior de sus estructuras, los empresarios laguneros advierten los problemas y la falta de unión que hay entre sus militantes. “El festejo debe ser moderado”, dicen.

Robert Stefanic, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), considera que en la actualidad el PAN se encuentra dividido no sólo en la República Mexicana, sino en la Región Lagunera. “Yo creo que hay un divisionismo fuerte. Esto afecta mucho a ellos”.

Antonio Juan Marcos cree que “el PAN está debilitado. Con la renovación del comité en Torreón hubo problemas. Espero que olviden eso y saquen a los mejores candidatos. Debe ser un festejo con unión y trabajar en la operación cicatriz, están a tiempo de hacerlo para enfrentar el próximo proceso electoral”.

El subsecretario de Economía a nivel federal, Juan Antonio García Villa, admite que no hay un divisionismo en el país y mucho menos en La Laguna. “No es eso, lo que pasa es que hay distintas formas de pensar y tenemos una base común porque conservamos la doctrina que rige desde sus inicios”.

Para el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, esas diferencias deben servir para fortalecer al partido y lograr mejores resultados en las elecciones municipales, estatales y federales. También cree necesario mejorar el sistema de partido.

“Yo creo que tenemos una gran oportunidad como Municipio. Creo que enfrentamos como partido el mayor reto de este Siglo XXI y creo sin duda ser también la mejor opción de todos los mexicanos, debemos trabajar más”.

Opciones

Para Paola, una licenciada egresada de la carrera de Comunicación, las opciones de elegir a un partido en las próximas elecciones del año 2006, se reducen a nada. Cree que todos los partidos son iguales, no obstante la edad de cada uno de ellos.

Mora Varela se enorgullece en presentar al partido tricolor como la mejor opción para los mexicanos. Asegura que el PRI continúa siendo la primera fuerza política en México y que las tendencias del PAN van hacia la baja.

“En el PAN hay muchos problemas internos que terminan de lo político a lo personal. En todos los partidos hay esas diferencias pero en el PAN son más fuertes y acaban siendo irreconciliables los acuerdos”.

García Villa aduce que “hemos logrado influir en los asuntos públicos y el PAN ha impuesto su modelo. Nos falta mucho por avanzar. Hay una competencia electoral. El PAN es la primera fuerza sin que esto signifique que nosotros reivindiquemos un poder total como hace años lo hacía el PRI”.

José Ángel Pérez menciona que su partido sigue siendo fuerza viva y que tienen todas las posibilidades de repetir triunfos en cualquier parte del país. “Creo que ya tenemos la suficiente madurez para llegar a acuerdos”.

A los pobres

Desde hace una década, el PAN ha sido criticado por ser un partido de clase media-alta hacia arriba. También se le conoce como un partido “elitista”, con integrantes que tienen un nivel económico bueno y sin necesidades básicas.

Sin embargo, la gente lo percibe. El catedrático de la UA de C, Viesca Domínguez, dice que el PAN debe ser un partido que tenga más contacto con la gente de colonias populares para poder tener más penetración entre el electorado.

“Si los panistas aspiran a seguir en el poder, tendrán que abrir más canales de diálogo y estar más cercanos a la gente, porque ellos son un Gobierno y deben tener puntos de comunicación con la gente. Es un Gobierno de transición y esto nos debe llevar a la democracia”.

Gallegos Salcido piensa igual. “Para que el PAN siga con la silla presidencial, debe buscar una alternativa de clase media, para llegar a una generación de riqueza con el apoyo de la gente. El PAN también es un partido para gente pobre. Debe seguir sus orígenes porque actualmente no hay diferencias entre las ofertas de otros partidos. Deben seguir a la gente pobre”.

Zermeño Infante asegura que su partido es como “una escuela de civismo. Siempre buscamos el mejoramiento de los asuntos públicos. Al PAN lo concebimos como un partido de la sociedad, con un esquema plural”.

El momento de reflexión llegó. No sólo para el PAN sino para todos los partidos políticos. “Es momento de un cambio de conceptos e ideologías, de cambiar los discursos de los políticos”, dice Gallegos Salcido.

Los entrevistados coinciden en una celebración del PAN llena de reflexión, autocrítica, unión, de acuerdos y elecciones internas donde los mejores militantes sean los candidatos y no quienes mayor fuerza tengan dentro del partido. La consigna es un cambio del sistema de partidos para beneficiar a la sociedad y la calidad de vida de los mexicanos.

Conflictos

Luego del proceso interno que se vivió en Torreón para renovar el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), las diferencias salieron a relucir, tanto que el problema se agravó cuando el Comité Directivo Estatal lo descalificara.

Incluso hubo algunos militantes que señalaron la posible intervención de la autoridades municipales para beneficiar a un grupo, sin embargo, en su momento el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, lo desmintió.

La nueva dirigencia municipal del PAN, encabezada por Reyes Flores Hurtado, demandó la interven-ción del dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, ante el desconocimiento del Comité Directivo Estatal.

Dentro de las inconformidades de los panistas se encontraba que no querían que se instalara una Delegación Municipal, sino que quedara como siempre ha operado el edificio de la calle Comonfort, como un Comité Directivo Municipal.

HISTORIA

*Desde 1916, Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, trabajó reuniendo voluntades para formar un partido político. Escribe el libro en 1915, en el que llama a su generación para formar parte de una reconstrucción nacional en los principales órdenes: político, social y económico.

*En 1929 Gómez Morín escribe a Vasconcelos: “Yo siempre he creído que lo importante para México es lograr integrar un grupo lo más selecto posible, en condiciones de perdurabilidad, de manera que su trabajo, sin precipitaciones, pueda ir teniendo cada día, por esfuerzo permanente, un valor y una importancia creciente”.

*En 1933 Gómez Morín contemplaba los resultados prácticos de los ensayos cardenistas y escribía:

“...una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradic-torias, de mentira sistemática, impide la visión limpia de la vida nacional”.

*Gómez Morín consideraba que lo más urgente era crear conciencia ciudadana para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución.

*Uno de los primeros objetivos sería el formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas. “...una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la moral y del derecho, como fuente y cauce de la acción política y ésta, no mero cambio de personas, sino de reforma de estructuras políticas y sociales para gestionar el bien común”.

*Los planes de organización de Acción Nacional alcanzaron forma definitiva en enero de 1939. En febrero quedó constituido el Comité Organizador. Inmediatamente se estableció comunicación con diversos núcleos de ciudadanos de los Estados, numerosos viajes a todas la entidades de la República se realizaron cuando una red de grupos inició el movimiento del país.

*El día 16 de septiembre de 1939, reunida en el local del Frontón México, la Asamblea Constituyente de Acción Nacional adoptó los Principios de Doctrina y los Estatutos de la nueva organización.

*Los colores azul y blanco del emblema del PAN significan pureza, por lo tanto simbolizan la pureza del voto.

*Acción indica lucha, esfuerzo, trabajo.

*Acción. “Quien desea establecer una doctrina básica, implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y realización de esa doctrina”.

*Nacional. “Al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y cultura. Busca también inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo”.

FUENTE: Partido Acción Nacional

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx