Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Crece consumo privado un 5.8%

El gasto del gobierno muestra una contracción de cinco por ciento en el segundo trimestre.

Notimex

MÉXICO, DF.- La oferta y demanda de bienes y servicios en México registró un incremento de 5.8 por ciento en términos reales en el segundo trimestre del a;o respecto al mismo período de 2003, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expone en un reporte que el principal componente de la oferta, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 3.9 por ciento a tasa anual, como se informó en su oportunidad; el otro, constituido por las importaciones de bienes y servicios, creció 11.1 por ciento en el mismo periodo.

Por el lado de la Demanda Final, en el segundo trimestre de este año, el Consumo Privado realizado por los hogares se elevó 5.4 por ciento respecto a igual lapso de 2003, mientras que el Consumo del Gobierno General disminuyó cinco por ciento.

La Formación Bruta de Capital Fijo presentó un incremento de 5.8 por ciento de abril a junio, en tanto que las Exportaciones de Bienes y Servicios crecieron 14.4 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Secretaría de Hacienda apuntó que la Oferta y Demanda Final de Bienes y Servicios avanzó 1.57 por ciento en el segundo trimestre de 2004 comparados con el primer trimestre pasado.

Por componente, el Consumo Privado ascendió 2.11 por ciento, la Formación Bruta de Capital Fijo subió 1.85 por ciento, las Exportaciones e Importaciones de Bienes y Servicios crecieron 3.25 y 2.64 por ciento, respectivamente; mientras que el Consumo de Gobierno cayó 2.30 por ciento en el mismo lapso.

Cifras acumuladas al primer semestre de 2004, muestran un crecimiento acumulado de la oferta y demanda de 5.4 por ciento en relación con el periodo enero-junio de 2003.

A su interior, el Consumo Privado aumentó 4.6 por ciento, la Formación Bruta de Capital Fijo creció 5.1 por ciento, las Exportaciones subieron 12.4 por ciento y las Importaciones aumentaron 9.8 por ciento, mientras que el Consumo del Gobierno General disminuyó 2.8 por ciento en el primer semestre.

La SHCP detalló que, en el segundo trimestre del año, los gastos de Consumo Privado de los hogares en bienes y servicios crecieron en términos reales 5.4 por ciento a tasa anual.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx