Cultura

Dirigirá concierto de grandes 'contrastes'

Jesús Medina es el director invitado en el quinto concierto de temporada de la Camerata

Programa.  Bajo la batuta de Medina la Camerata interpretará obras de Mozart, Ibert y Milhaud.

Programa. Bajo la batuta de Medina la Camerata interpretará obras de Mozart, Ibert y Milhaud.

JESSICA AYALA

Con ese toque enérgico y preciso que le caracteriza, Jesús Medina dirigirá el concierto que la Camerata de Coahuila ofrecerá hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.

El programa de la quinta fecha de la temporada Primavera-Verano de la orquesta fue descrito por el director invitado como "muy interesante", ya que está dividido en dos partes muy contrastantes.

"Tenemos una primera parte muy clásica con obras de Mozart, primero la obertura Lucio Silla, y un poquito más adelante el Concertone para 2 violines", comentó.

Cabe señalar que Ismael Estevané y Abderrahman Anzaldúa, integrantes de la propia Camerata, serán los violinistas que participarán como solistas.

"La segunda parte es muy contrastante; son dos obras francesas y sobre todo con un carácter diferente, festivo, con diferente colorido ya que fueron obras escritas el siglo pasado", dijo con respecto al resto del programa, que incluye el Divertissement de Jacques Ibert y El buey sobre el tejado de Darius Milhaud.

"Esta obra es realmente muy accesible, muy atractiva, curiosamente siendo una obra francesa tiene unas percusiones latinas como puede ser el güiro, que a veces es raro verlo, sobre todo en compositores europeos".

La diferencia entre las dos secciones de este concierto, explicó Jesús Medina, radica precisamente en el uso de las percusiones en estas obras francesas que "hace contraste con la sonoridad y elegancia de las obras de Mozart, que son un poquito más solemnes".

Además ni la pieza Ibert, ni la de Milhaud que emplean todos los instrumentos, sino sólo una selección, "en lugar de llevar dos o tres lleva uno de cada uno y esto hace que tengamos unos timbres muy interesantes".

Testigo del crecimiento

Jesús Medina es el actual director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónma de Nuevo León. No es la primera vez que visita La Laguna, donde se siente "muy a gusto".

"Me ha tocado venir desde que la Camerata era chiquita, era solamente cuerdas y algunos alientos y me ha tocado ver el crecimiento que ha tenido no solamente en el número de integrantes sino en el nivel".

Añadió que se puede apreciar la influencia del Ramón Shade, quien está trabajando muy fuerte con los músicos e impulsándolos.

"Es muy agradable venir aquí a Torreón y encontrar una agrupación comprometida con lo que hace y con muchas ganas de dar lo mejor".

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila Teatro Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa.  Bajo la batuta de Medina la Camerata interpretará obras de Mozart, Ibert y Milhaud.

Clasificados

ID: 1095655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx