Coahuila Coahuila IMSS Volcaduras Arteaga Eclipse

Aprueban creación de juzgado familiar en Torreón

Saltillo, Coah.- La diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de punto de acuerdo de los legisladores laguneros Luis Fernando Salazar Fernández y Jesús De León Tello para la creación de un juzgado familiar en Torreón.

Los diputados dijeron que la aplicación de la Justicia le corresponde al Poder Judicial del Estado, quien se deposita para su ejercicio, en el Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Electoral, Tribunales Unitarios de Distrito y en los Juzgados de Primera Instancia los cuales pueden ser en materia civil, de lo familiar, penales y mixtos.

Agregaron que según lo dispuesto por La Ley Orgánica del Poder Judicial del Poder del Estado de Coahuila, los Juzgados en materia familiar, conocen de los procedimientos contenciosos relativos a diversas cuestiones relacionadas con el patrimonio familiar como su constitución, disminución, extinción o afectación en cualquier forma.

Dieron a conocer que de acuerdo a cifras presentadas por el del Tribunal Superior de Justicia en el informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de Noviembre de 2002 al 31 de Octubre de 2003, los 9 juzgados de Primera Instancia en Materia Familiar, atendieron en total 21,985 asuntos, de los cuales 9, 787 fueron de nuevo ingreso y 12,198 se encontraban ya en trámite.

De dichas cantidades de procedimientos, gran parte se tramitan en los Juzgados familiares con residencia en el municipio de Torreón.

Añadieron que los nueve juzgados en materia familiar existentes en el Estado se encuentran distribuidos en los Distritos Judiciales de la siguiente forma: tres en Saltillo, dos en Monclova, uno en Sabinas, uno en Río Grande y dos en Viesca.

Lo que significa que los juzgados de la Ciudad de Torreón Coahuila se encuentran comprendidos en el Distrito Judicial de Viesca que comprende además al municipio de Matamoros.

Aseguraron que es reclamo no solo de los diferentes Colegios de Abogados, sino también de la ciudadanía que tiene que realizar algún trámite de tipo judicial; la creación de un Tercer Juzgado en Materia familiar en la Ciudad de Torreón, lo que sin lugar a dudas vendría a desahogar la pesada carga de trabajo de los dos juzgados existentes y se lograría una pronto y rápida aplicación administración de la Justicia.

Consideraron que ante el elevado numero de solicitudes y demandas de divorcios y de pensión alimenticia principalmente, los dos Juzgados de referencia, en la actualidad resultan insuficientes para atender la gran cantidad de asuntos de esta naturaleza que se presentan.

Pese a la importante labor de Jueces, Secretarios y Actuarios, el servicio que se ofrece a interesados y litigantes en ocasiones suele ser de mala cantidad ante el gran numero de personas que se tiene que atender, de igual forma, las fechas de audiencias no se programan con la rapidez que se quisiera, lo que da como resultado, procesos lentos.

De llevarse a cabo su propuesta los asuntos familiares de carácter delicado y de especial atención que necesitan que los trámites procedimentales tales como notificaciones, oficios, acuerdos, entrega de billetes de depósito, diligenciación de exhortos etc., se realicen con mayor rapidez daría como resultado procedimientos mas ágiles y de pronta resolución.

Consideraron necesario solicitarle respetuosamente al Poder Judicial, a través de su Presidente, que en el proyecto de presupuesto de egresos a ejercer para el año 2005 que le es propuesto al Titular del Ejecutivo, contemple la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Materia Familiar en la Ciudad de Torreón y para beneficio de los habitantes del Distrito Judicial de Viesca.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx