Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acepta EI alianza con el Boko Haram

TRAS LA OFERTA DE LOS AFRICANOS, LOS YIHADISTAS RESPONDEN

Plan.  Abubakar Shekau, integrantes del Boko Haram propuso una alianza al Estado Islámico.

Plan. Abubakar Shekau, integrantes del Boko Haram propuso una alianza al Estado Islámico.

AP

El grupo Estado Islámico aceptó la oferta de alianza de la organización extremista del occidente africano Boko Haram, dijo ayer jueves el vocero de los milicianos de Medio Oriente.

En una grabación de audio publicada por Al-Furqan, brazo de comunicaciones del grupo EI, Abu Mohammed al-Adnani aseveró que el juramento de lealtad significa que el califato se ha extendido ahora al occidente de África. Esta alianza podría constituir una amenaza internacional. La grabación fue presentada pocos días después de la publicación el sábado en internet de un audio del líder de Boko Haram, Abubakar Sheka, en el cual jura lealtad al grupo Estado Islámico.

Al-Adnani instó además a combatientes extranjeros de todo el mundo a migrar y unirse a Boko Haram.

Boko Haram mató aproximadamente 10,000 personas el año pasado, y es culpado del secuestro en abril de más de 275 niñas escolares. En agosto, Boko Haram siguió el liderazgo de los milicianos del EI y declaró un califato islámico en el norte de Nigeria que creció hasta cubrir un área del tamaño de Bélgica. El grupo Estado Islámico declaró un califato en franjas enormes de territorio que controla en Irak y Siria. Boko Haram está enfrascado en una insurgencia de casi seis años para imponer la ley islámica en Nigeria. Comenzó a lanzar ataques contra Camerún a través de la frontera a inicios de este año y luego atacó en Níger y Chad.

Miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas propusieron ayer jueves que la comunidad internacional suministre dinero, equipo, tropas y servicio de inteligencia a una fuerza de cinco naciones africanas que combate a Boko Haram.

Viajan extremistas del Caribe a Siria

Cerca de 100 combatientes potenciales han dejado pequeños países del Caribe para unirse a los extremistas islámicos en Siria, señaló ayer el principal general estadounidense en Sudamérica.

El general de la Marina, John Kelly, dijo a la Comisión de Servicios Armados del Senado que si los reclutas regresan a sus países de origen, podrían entrar a los Estados Unidos con cárteles de drogas y otras redes criminales; sin embargo, comentó que no ha visto indicios de una amenaza directa o de un plan para atacar a Estados Unidos.

Kelly, quien encabeza el Comando Sur de Estados Unidos, dijo que Irán y grupos extremistas islámicos están haciendo un "considerable" reclutamiento en la región, y señaló que algunas personas se han radicalizado a través de Internet y otros por medio de mezquitas radicales. Nombró a Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela como países en donde las autoridades piensan que ha habido reclutas que han partido rumbo a Siria. La cantidad de movimientos a través de la frontera y la sofisticación de las redes abruma "nuestra capacidad para detenerlo todo", comentó Kelly a la prensa durante un informe en el Pentágono.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nigeria Boko Haram Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan.  Abubakar Shekau, integrantes del Boko Haram propuso una alianza al Estado Islámico.

Clasificados

ID: 1095570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx