Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llaman al diálogo a Aristegui y a MVS

Fuerza. Carmen Aristegui fue defendida por miles de usuarios de Twitter, quienes crearon diversas tendencias a su favor.

Fuerza. Carmen Aristegui fue defendida por miles de usuarios de Twitter, quienes crearon diversas tendencias a su favor.

AGENCIA REFORMA

El ombudsman de Noticias de MVS, Gabriel Sosa Plata, exhortó a Carmen Aristegui y a la empresa MVS Radio a retomar el diálogo, evitar las descalificaciones y dar solución pronta a las diferencias entre las partes, derivadas del anuncio que hizo la conductora de incorporarse a la plataforma México Leaks, promovida por periodistas y algunos medios de comunicación.

MVS se deslindó esta semana de esta plataforma, al asegurar que fue un abuso de confianza que el equipo de Aristegui la vinculara sin autorización.

La tarde de ayer jueves, MVS anunció el despido de dos reporteros, sin especificar sus nombres, y reiteró que es "inaceptable" que se formulen alianzas "sin el conocimiento y autorización de la administración de MVS Radio".

Al fijar un posicionamiento sobre este conflicto, la defensoría dijo que la periodista debió notificar y pedir autorización sobre esta alianza a los directivos y al Comité Editorial de la empresa radiofónica, puesto que no puede asumir la representatividad del grupo radiofónico.

Por su parte, consideró que MVS tuvo una reacción desproporcionada y mediática al pagar desplegados.

Sosa Plata indicó en un comunicado que la defensoría de MVS considera que los desacuerdos editoriales o de otro tipo que existen en cualquier empresa periodística no son en general públicos.

Mediante un comunicado, la defensoría instó a las partes a ponerse de acuerdo y solucionar las diferencias a fin de continuar produciendo servicios informativos que contribuyan al conocimiento y formación de opinión sobre hechos relevantes en la sociedad mexicana.

El defensor de MVS reconoció haber solicitado a ambas partes respuestas, para saber directamente su posición sobre los antecedentes del caso y tener más elementos para alguna recomendación o pronunciamiento público, pero no obtuvo respuesta ni del equipo de Aristegui ni de la radiodifusora.

"Esta Defensoría no cuenta con información para saber si la periodista Carmen Aristegui comentó el tema del acuerdo con los promotores de México Leaks con el director general o los integrantes del Comité Editorial. La pregunta básica es si debió hacerlo".

Esta Defensoría, agregó, considera que sí, por tratarse de un asunto relacionado con la actividad periodística cotidiana en Noticias MVS, que abona a los objetivos de investigación e innovación en la producción de los servicios informativos.

Una pregunta relacionada es si debió solicitar autorización para dicho acuerdo. Y una respuesta posible (se reitera que no se cuenta con toda la información) es que sí, siempre y cuando se haya utilizado la marca o los recursos de Noticias MVS como participante de un proyecto o acuerdo, continúa.

Leer más de Nacional

Escrito en: mvs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerza. Carmen Aristegui fue defendida por miles de usuarios de Twitter, quienes crearon diversas tendencias a su favor.

Clasificados

ID: 1095559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx