Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Entregan cheques por Ficrea

Valores. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que aún hay 893 ahorradores que no han reclamado. (ARCHIVO)

Valores. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que aún hay 893 ahorradores que no han reclamado. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, informó a la Comisión Ficrea del Congreso que ya se entregaron los primeros dos mil 689 cheques, al 65 % de los ahorradores defraudados.

González Aguadé asistió a una reunión en el Senado con legisladores que dan seguimiento al caso de fraude a seis mil 848 ahorradores, y señaló que se han registrado 893 interesados que sin embargo no han reclamado el pago de su dinero. Aseguró que recibir ahora fondos del seguro de depósito, permite luego obtener una recuperación procedente de los otros esquemas en ejercicio.

URGEN A UNA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA

Por su parte, la presidenta de la Comisión Ficrea, Blanca Alcalá (PRI), dijo que "a todos los legisladores nos ha quedado clara la necesidad de encontrar una solución justa para los ahorradores, pero también legal".

Dijo la senadora priista que el seguimiento al fraude ha permitido establecer ideas de cambio a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que podrán presentarse en un corto plazo.

PROCESO DE REVISIÓN MONETARIA

Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, informó que la banca de desarrollo lleva a cabo un proceso de revisión que permita la monetización de activos de Ficrea y enviar más recursos al fideicomiso a cargo de pagar a los ahorradores de la sociedad financiera popular.

Diputados y senadores de la Comisión Ficrea recibieron el reporte de González Aguadé en el que da cuenta de que se han recibido cuatro mil 792 solicitudes de pago del seguro de depósito, que representan tres mil 310 millones de pesos.

AÚN HAY AHORRADORES SIN RECLAMO

Por lo que respecta a los 893 ahorradores que no han solicitado ningún pago, representan recursos por mil 734 millones de pesos, y todavía están por presentarse mil 163 defraudados.

Blanca Alcalá dijo que la próxima semana, los senadores y diputados volverán a reunirse "para empezar a formular modificaciones a la ley y recibir de las autoridades soluciones para que la totalidad de la cartera de Ficrea sea validada".

Piden fortalecer sistema

Las autoridades federales deben fortalecer el sistema financiero imponiendo sanciones a defraudadores y evitar que casos como Ficrea sigan presentándose en instituciones mexicanas, afirmó la legisladora María Sanjuana Cerda Franco. La diputada de Nueva Alianza, debido a que estos casos tienen gran repercusión en la vida de los mexicanos, y sobre todo en los ahorradores, quienes con sus inversiones activan la economía del país. La secretaria de la Comisión de Hacienda insistió en que los derechos de los ahorradores sean el eje fundamental.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ficrea Fraude Ficrea Crédito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Valores. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que aún hay 893 ahorradores que no han reclamado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1095273

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx