Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Nuevas televisoras

El ABC de las nuevas cadenas

Ganador. Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, es uno de los nuevos dueños de canales de TV abierta.

Ganador. Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, es uno de los nuevos dueños de canales de TV abierta.

AGENCIAS

Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, ganaron, cada uno, una de las dos cadenas nacionales de Televisión. Conoce algunos aspectos relevantes del proceso.

Los ganadores recibieron una concesión única por 20 años, la cual es prorrogable por el mismo lapso.

Ambos postores seleccionaron dar coberturas para las 123 frecuencias disponibles por cada cadena, lo cual tiene un impacto en 106 millones 302 mil 186 habitantes.

La población que podría atenderse en el Distrito Federal y Área Metropolitana es de alrededor de 24 millones, mientras que para Monterrey y su Área Metropolitana sería de 4.45 millones. En el caso de Guadalajara, sería de 5.4 millones.

Se espera que a partir del quinto año de operación, cada cadena pueda alcanzar una participación de mercado de 8.5 por ciento.

Algunos retos para las nuevas cadenas, según reconoce el propio IFT, están el que iniciarán operaciones sin participación en el mercado, o muy limitada, enfrentarán altos costos de producción y adquisición de contenidos e incursionarán en un mercado con altos niveles de concentración.

Además, el regular no estima que los nuevos competidores desplieguen desde el primer año el 100 por ciento de su red, sino que empiece por atender las zonas con mayor densidad poblacional, pero sin lograr más del 50 por ciento de la población. En los dos años siguientes, estima, podría llegar a 90 por ciento.

Para poder ser considerados en la carrera por las cadenas, los postores debieron hacer una oferta económica mayor a 830 millones de pesos, precio mínimo que el IFT fijó para cada cadena. Tanto Grupo Radio Centro como Cadena Tres rebasaron ese monto, al ofrecer 3 mil 58 millones de pesos y mil 808 millones, respectivamente.

Además, su propuesta de cobertura debía ser de al menos 30 por ciento de la población a servir, la cual, en total, equivalía a 106 millones 302 mil 186 habitantes.

La puntuación total para definir al ganador deriva de una fórmula en la que 60 por ciento de la calificación es lo que ofrecieron de cobertura y el otro 40 por ciento proviene de lo que apostaron económicamente.

Para evaluar a cada competidor se dividió cada una de sus ofertas entre las más altas para cada rubro.

Así, por ejemplo, en el caso de Cadena Tres, su oferta de mil 808 millones dividida entre los 3 mil 58 millones de Grupo Radio Centro le dan un equivalente a 0.5912 puntos, que multiplicados por el 40 por ciento que representa la propuesta económica le da una calificación de 23.64.

Dado que en cobertura ambos tuvieron la misma oferta, su puntaje para este rubro es de 60, lo cual, sumado a su puntaje en el otro rubro, Cadena Tres tendría una calificación total de 83.648 en una escala de 100.

Por su parte, Grupo Radio Centro tuvo una calificación total de 100, puesto que su oferta económica fue la más alta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Nuevas televisoras Telecomunicaciones Cadena Tres Radio Centr

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ganador. Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen, es uno de los nuevos dueños de canales de TV abierta.

Clasificados

ID: 1095207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx