Tecnología

HBO Now y el fin de la televisión tradicional

Home Box Office (HBO) develó HBO Now, una puerta de entrada a todos sus contenidos mediante una suscripción directa (14.99 dólares mensuales), sin el prerrequisito de que los usuarios sean clientes de un proveedor de televisión por cable o satélite. (EFE)

Home Box Office (HBO) develó HBO Now, una puerta de entrada a todos sus contenidos mediante una suscripción directa (14.99 dólares mensuales), sin el prerrequisito de que los usuarios sean clientes de un proveedor de televisión por cable o satélite. (EFE)

EFE

La irrupción de HBO en Apple TV como un canal de televisión independiente supone un hito en la historia de la pequeña pantalla en Estados Unidos, cuya oferta tradicional se descompone frente a las plataformas que distribuyen programación a través de internet.

Home Box Office (HBO) develó HBO Now, una puerta de entrada a todos sus contenidos mediante una suscripción directa (14.99 dólares mensuales), sin el prerrequisito de que los usuarios sean clientes de un proveedor de televisión por cable o satélite, como ocurre hasta ahora con su versión "on line" HBO Go.

HBO Now debutará en abril, a tiempo para el estreno de la quinta temporada de "Game of Thrones", como aplicación de móvil, como canal de Apple TV y como página web, y la compañía ya adelantó que está en conversaciones para llevar HBO Now a otras plataformas de la mano de "nuevos socios digitales".

Se trata de una decisión anunciada y esperada por parte de HBO, que durante décadas ha sido el abanderado de la televisión de calidad en Estados Unidos con series como "The Sopranos", "The Wire" y "Sex and the City", y más recientemente con "True Detective", pero que en los últimos años ha visto cómo otras ofertas le comían terreno.

HBO, una subsidiaria de Time Warner, se distribuía en exclusiva como contenido para clientes de cable o satélite dispuestos a pagar dólares extra (entre 10 y 15) en su factura de televisión cuyo coste mínimo suele rondar los 50 dólares mensuales, para ver los programas de los que todo el mundo hablaba.

Los cambios en el sector impulsados desde internet por Netflix y Hulu, principalmente, y el fácil acceso a programas de HBO, Showtime y otros servicios de televisión "premium" mediante el pago a la carta (Apple TV, Amazon) ha terminado por forzar la decisión de HBO de romper su exclusividad con el cable.

"Vivimos en una época en la que el consumidor de contenido se está beneficiando de esta memorable competición entre los canales generalistas, los de cable y las plataformas de internet. ¿Quién gana en esta batalla?, la audiencia", dijo Tom Nunan, expresidente de NBC Studios (NBC-Universal Television) y UPN (The CW).

La cadena CBS ya cuenta con algo similar a lo anunciado por HBO y Showtime (otro baluarte de la televisión de pago) prepara su propia oferta, mientras que el proveedor de televisión por satélite Dish Network lanzó este año Sling TV, una plataforma independiente de distribución de canales por internet, entre los que está AMC ("The Walking Dead"), CNN y ESPN.

"Era algo que el mercado demandaba", explicó Nunan, quien ahora es dueño de la productora Bull's Eye Entertainment e imparte clases en la Facultad de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"No tiene sentido que tengamos en la caja del cable 200 canales de los que nos interesan tres", indicó Israel Niezen, presidente de U.S. Hispanic y América Latina de la empresa Telescope, especializada en fomentar la relación del espectador con los contenidos televisivos a través de las nuevas tecnologías.

Para Niezen, la maniobra de HBO es un "negocio redondo" desde el punto de vista económico y estratégico.

NBO Now llegará a un sector de espectadores jóvenes reacios a pagar por los canales de cable o satélite, acostumbrados ya a ver televisión cuando les parece, no cuando se la programan, gracias a las plataformas digitales.

Unos televidentes que, en el largo plazo, irán reemplazando a los más veteranos y con ello consolidando esta forma diferente de ver televisión.

"El precio (de HBO Now) no va a hacer que a un consumidor como yo, de 53 años, le compense cambiar (del cable a internet)", indicó Nunan que, en ese sentido, no ve HBO Now como una amenaza al cable en el corto plazo, pero sí como un síntoma de que "un nuevo día ha llegado".

"Durante muchas décadas los proveedores de contenidos -como las redes de cable- vivían de distribuir programas alquilados (producidos por terceros). Ahora van a tener que empezar a crear los suyos propios. O lo hacen o desaparecen. ¿Para qué necesito Time Warner si puedo tener relación directa con NBC?", apuntó Nunan.

Este curtido ejecutivo televisivo señaló que la demanda de contenidos originales para la pequeña pantalla en Estados Unidos se ha multiplicado y la tendencia va a continuar.

"Cuando yo empecé solo se podía vender a tres cadenas y ahora hay 52 compradores. Es un gran momento para ser un creador y productor, también para ser espectador", añadió.

Neizen auguró que en el futuro el negocio de las compañías de cable pasará de ser de distribución de canales de televisión a centrarse principalmente en ofrecer banda ancha de gran calidad para que fluyan los contenidos por internet.

HBO confirmó que HBO Now estará solo disponible para suscriptores en EU y que no existen planes para su "expansión internacional".

Leer más de Tecnología

Escrito en: HBO Now

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Home Box Office (HBO) develó HBO Now, una puerta de entrada a todos sus contenidos mediante una suscripción directa (14.99 dólares mensuales), sin el prerrequisito de que los usuarios sean clientes de un proveedor de televisión por cable o satélite. (EFE)

Clasificados

ID: 1095068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx