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Apple lleva internet a la muñeca con reloj

El costo del producto es de 350 dólares o hasta más, todo depende de la versión

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AP

Apple quiere llevar el internet de su bolsillo a su muñeca.

El tiempo dirá si millones de consumidores están dispuestos a pagar 350 dólares o más -hay una versión en oro de 18 quilates que tiene un precio de 10 mil dólares- por un dispositivo que debe conectarse a un teléfono multiusos para aprovechar todo su potencial.

Pero Tim Cook, director de Apple, dice que el Apple Watch es el próximo dispositivo que todo mundo debe tener, capaz de cumplir con las necesidades de información de las personas durante todo el día, como ninguna herramienta podía haberlo hecho antes.

"Ahora está en tu muñeca, no en tu bolsillo o tu billetera", dijo Cook antes de develar el nuevo producto el lunes. "Creemos que el Apple Watch será una parte integral de su día".

Apple quiere que el reloj de pulsera, que aprovecha la conexión a internet de un iPhone cercano vía Bluetooth o Wi Fi, sea tan revolucionario que cree su propio lenguaje.

Aunque el reloj aporta casi la misma información que los teléfonos multiusos, su parte trasera envía "retroalimentación táctil", ya que envía una vibración a la muñeca para recordar al usuario que debe levantarse y quemar más calorías. "Es como tener a un entrenador en la muñeca", dijo Cook entusiasmado, elogiando el potencial para la salud que podría tener una computadora atada a la piel todo el día. El dispositivo también presenta un "toque digital", una nueva forma de enviar mensajes que permite al usuario dibujar y enviar pequeñas figuras con las yemas de los dedos, y hacer que lleguen al reloj de sus amigos en la misma forma en que fueron dibujados.

Convencer a los consumidores de que no pueden vivir sin un nuevo dispositivo que es caro no es sencillo, pero Apple enfatiza que las ventajas de su producto son "conveniencia e inmediatez", además de un diseño de vanguardia y algunas aplicaciones nuevas de gran utilidad, dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología para Kantar Worldpanel.

La reacción inicial osciló entre la afirmación de los fanáticos de la marca que prometieron comprarlo de inmediato a la de otros que no ven razón en pagar tanto para ver actualizaciones en su reloj en lugar de hacerlo en sus teléfonos.

Como se esperaba, el precio del modelo más económico es de 349 dólares. Los precios van de 549 a 1.100 por el de rango medio, lo que no está fuera de mercado en el renglón de los relojes de calidad, dijeron analistas.

Pero Cook no respondió una pregunta clave para consumidores conscientes de los costos, señaló Patrick Moorehead, de Moor Insights and Strategy. ¿Cómo se actualizará el reloj cuando aparezcan nuevos modelos?

No obstante, sí contestó otro asunto importante, ya que prometió que pasarán 18 horas antes de que el reloj deba retirarse de la muñeca y conectarse a un cargador.

Otras compañías tecnológicas ya venden relojes multiusos: desde el Gear de Samsung y el Moto360 de Motorola, hasta el Pebble Steel y otros modelos de empresas más pequeñas. Muchos usan el programa Android Wear, de Google, y su precio va de 100 a 500 dólares.

Pero casi ninguno tiene tantas funciones como el Apple Watch y ninguno ha tenido gran éxito entre los consumidores.

El directivo de Apple Kevin Lynch hizo una representación de lo que sería un día clásico al revisar los mensajes en el teléfono, revisar el calendario, responder mensajes a través de WeChat, revisar algunas fotos en Instagram y dar instrucciones mediante Siri, el asistente de voz digital desarrollado por Apple, a través del micrófono en el reloj.

La aplicación de una aerolínea con un código de barras permite usarla como pase de abordar y otra abre la puerta de una cochera por control remoto.

Cook adelantó que entre las metas está trabajar con las más importantes instituciones de salud para desarrollar un programa de código abierto para iPhones que ayude en la investigación médica.

El dispositivo permitirá llamar por teléfono, leer emails, escuchar música, controlar los parámetros de ejercicios físicos, pagar compras y abrir la puerta del hotel.

La batería se carga con un cargador magnético que se adhiere cuando está cerca de la parte trasera del dispositivo.

Cook dirigió el gran evento de Apple en San Francisco, donde presentó además una MacBook lustrosa, delgada y silenciosa que pesa menos de un kilo y que según la compañía es la computadora portátil más eficiente del mundo en términos de consumo energético.

Ventas récord

Tim Cook realizó una vuelta de la victoria simbólica en la reunión anual de accionistas de Apple, un día después de que anunciara detalles sobre un nuevo reloj multifuncional que la empresa empezará a vender el próximo mes.

Hace un año, algunos inversionistas estuvieron manifestando frustración sobre el rezago de la acción bursátil de Apple y el activista Carl Icahn estuvo presionando a Cook, director general de la empresa, para que regresara más efectivo a los accionistas. Pero ayer no se escucharon quejas. Los títulos de Apple están 65% arriba con respecto a hace un año, la compañía tiene un valor de mercado de más de 700 mil millones de dólares -lo que la hace la empresa estadounidense con el valor de mercado más alto de la historia- y pronto desplazará a AT&T para integrar el promedio industrial Dow Jones.

Apple vendió una cifra récord de 200 millones de iPhones en 2014, lo que representó el mayor porcentaje del ingreso de 200 mil millones de dólares de la compañía. Cook citó esa cifra histórica y otras en lo que calificó como un año "increíble". Dijo además que Apple devolvió el año pasado 57 mil millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

La acción de la empresa cayó 1.7% ayer, en medio de un amplio descenso del mercado, mientras algunos analistas ponían en duda si el nuevo reloj multifuncional será un éxito. Cook ha prometido que el nuevo dispositivo para llevar puesto cambiará la manera en la que la gente utiliza internet, de la misma forma en que lo han hecho productos previos de Apple como el iPhone y el iPad.

La compañía agregó que tenía trabajo por hacer en materia de diversidad.

Innovación. En la imagen se observan algunas de las aplicaciones que puede tener el reloj inteligente. (EFE)
Innovación. En la imagen se observan algunas de las aplicaciones que puede tener el reloj inteligente. (EFE)

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