Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deuda estatal daña a 40 mil Pymes

Efectos. Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). (NOTIMEX)

Efectos. Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). (NOTIMEX)

AGENCIAS

Los gobiernos estatales y municipales acumularon en los últimos seis años una deuda de 100 mil millones de pesos en detrimento de 40 mil pequeñas y medianas empresas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.

Se trata de carteras vencidas mayores a tres meses y que en muchas ocasiones no reconoció la autoridad por lo que se manda a una bolsa llamada Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).

"Las empresas están condenadas a desaparecer en muchos casos" al no recibir el pago respectivo a pesar de que brindaron el servicio o cumplieron con la entrega de bienes. Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Veracruz son los estados que encabezan la lista de incumplidos. Mientras que los que más cumplidos son Aguascalientes, Querétaro y Tabasco.

En conferencia de prensa, dijo que la paridad peso-dólar genera presiones inflacionarias y pone en riesgo la viabilidad económica de las empresas que firmaron contratos de proveeduría a precios fijados en pesos, pero que tienen insumos en dólares.

Hay empresas que deberán asumir la pena de incumplimiento de contrato que es del 10% del valor de éste.

Dijo que por la caída de los precios del petróleo y el entorno económico interno y externo ajustaron a la baja el crecimiento de 3.1 a 2.1% para 2015.

Rodrigo Alpízar calificó de necesario un programa de rescate para unas 40 mil empresas afectadas por el rezago de pagos de estados y municipios del país.

Expuso en conferencia de prensa que la deuda suma alrededor de 100 mil millones de pesos y existe una gran cantidad de estados involucrados.

Las empresas afectadas están en riesgo de desaparecer de no recibir el apoyo por otros medios, debido a que muchas de ellas tienen su patrimonio en esas ventas, abundó el directivo.

2.1 POR CIENTO

Como mínimo de crecimiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: deuda estatal deuda Coahuila Pymes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1094947

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx