Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Disminuyen expectativas de empleo

Tendencia. Manpower reveló que las expectativas de contratación de personal mostraron una caída en el país. (ARCHIVO)

Tendencia. Manpower reveló que las expectativas de contratación de personal mostraron una caída en el país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las expectativas de empleo para el segundo trimestre de 2015 bajaron seis puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2015 al pasar de 17 a 11%, lo cual no significa que van a contratarse menos personas, sino que no van a reclutar más, dijo Mónica Flores, directora para Manpower Group de Latinoamérica.

En conferencia de prensa precisó paralelamente que para enero-junio de este año se espera una generación de entre 450 y 500 mil empleos formales, y para el cierre del año estimó que serán 650 mil 750 mil, mayoritariamente en los sectores servicios, comercio y manufactura.

Consideró que "en la medida que no superemos el tema de la desconfianza en la inversión, no mejoraremos el empleo formal". Expuso que no sólo no se arregla el desajuste histórico de que se tienen que crear anualmente un millón o un millón 200 mil empleos, que a pesar de ser la meta no se han generado.

Flores señaló que aunque los empleadores en México esperan que el ritmo de contratación para el segundo trimestre del 2015 permanezca estable, según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.

Reconoció que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto sí se ha generado empleo, pero no es suficiente y con los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 17.8 personas afiliadas, muestra que esta cifra actual es la más alta en los últimos cuatro años.

Explicó que este estudio se basa en una encuesta donde se les pregunta a empleadores si van aumentar o disminuir su plantilla.

Déficit de empleo

Los resultados en la creación de empleos de parte del Gobierno del Estado han sido buenos, sin embargo ahora la problemática, como lo señalaron varios empresarios de la región, es que falta mano de obra especializada en varias compañías y ya piensan en traer gente de otras partes del país para cubrir esas vacantes claves.

El director de Fomento Económico de Saltillo, Juan Carlos Guerra López Negrete, dijo que sí es una problemática puesto que vendrán más empresas transnacionales y las ya establecidas, comentó, están ampliando sus líneas de producción, por esta razón ya pusieron manos a la obra para no tener tantos problemas en el futuro inmediato.

"Presentamos hace unos días el estudio de escuelas técnicas de la zona metropolitana. Es básicamente una radiografía de la oferta de talento, de recurso humano y su capacidad y capacitación para poderle dar el servicio a estas empresas", explicó el funcionario del Ayuntamiento de Saltillo. (Por Enrique Castañeda)

Sin planes

Estos son algunos datos destacados:

⇒ El 16 % de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales.

⇒ El 79 % no estima cambios en su plantilla laboral. ⇒ La encuesta se realiza en 42 países.

Leer más de Finanzas

Escrito en: trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Manpower reveló que las expectativas de contratación de personal mostraron una caída en el país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1094943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx