+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Van por prevención de insuficiencia renal

Datos aportados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 'nos indican que en México hay nueve millones de enfermos renales'. (ARCHIVO)

Datos aportados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 'nos indican que en México hay nueve millones de enfermos renales'. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad asintomática que se ha incrementado de manera importante en los últimos años en México, por lo que es necesario impulsar campañas de prevención entre los jóvenes, señaló la Fundación ALE, dedicada a la promoción de transplantes de órganos en el país.

En conferencia de prensa, Carlos Castro, presidente de la agrupación civil dijo que de acuerdo con datos aportados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "nos indican que en México hay nueve millones de enfermos renales".

"De estos nueve millones de enfermos renales, alrededor de 160 mil requieren tratamiento sustitutivo ya que se encuentran en la fase 5, que es la fase terminal". Esto quiere decir que las personas afectadas, "requieren de diálisis o de algún transplante", subrayó.

Estimó que ante la imposibilidad de dotar de un órgano a todos los pacientes, "es triste decirlo", pero fallecen en México 80 mil personas por esta enfermedad cada año.

Castro Sánchez enfatizó que "no solamente es que estén falleciendo, sino que vemos que el incremento es de alrededor de un 12 por ciento anual de la enfermedad renal" en nuestro país.

Apuntó que, ante ello, la fundación ha realizado campañas de prevención en más de 10 estados de la República.

Por su parte, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, detalló que en Tlaxcala se activará este mes una campaña de prevención en 10 municipios de la entidad.

Presente en la rueda de prensa, dijo que esta campaña inicia el miércoles 11 de marzo "daremos inicio a la campaña de prevención de las enfermedades renales en Tlaxcala, la cual se llevará a cabo este mes en 10 municipios del estado.

Entre ellos, Hueyotlipan, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Ixtenco, Zitlaltepec, Tepeyanco, La Magdalena Tlatelulco y Tenancingo".

Detalló que la campaña consiste en la aplicación de mil pruebas gratuitas a niños y jóvenes, de entre 10 y 18 años, ya que "lo que hemos observado es un incremento alarmante en el número de casos de enfermedades renales crónicas, especialmente en nuestros jóvenes".

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que cuando se habla de insuficiencia renal, "la detección temprana es fundamental ya que si la enfermedad se descubre en las primeras fases -y- se puede tratar y es reversible", anotó la legisladora.

Explicó asimismo que el padecimiento "es silencioso, no tiene síntomas, la enfermedad es asintomática y de un momento a otro los pacientes pueden estar ya en la diálisis y es por ello que es sumamente importante la detección", subrayó.

Leer más de + Salud

Escrito en: insuficiencia renal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Datos aportados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 'nos indican que en México hay nueve millones de enfermos renales'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1094813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx