Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anuncian condonación de adeudos de luz en Tabasco

EL UNIVERSAL.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno de Tabasco lograron un acuerdo para que miles de usuarios del servicio de energía eléctrica condonen sus adeudos históricos.

Al corte de enero, alrededor de 577 mil usuarios del servicio de energía eléctrica en Tabasco, entre domésticos y establecimientos comerciales, adeudaban 9 mil 300 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según la SHCP.

En rueda de prensa conjunta con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, en Palacio de Gobierno, y ante la presencia de la mayor parte del gabinete estatal, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, manifestó que los principales beneficiarios del acuerdo, que se firmará en los próximos días, son quienes adeudan hasta 23 mil 500 pesos, es decir casi el 90 por ciento de los deudores en el estado.

Para las familias o comercios que adeudan hasta 23 mil 500 pesos se abrirá un programa de condonación "peso a peso". Es decir, de cuando se firme el acuerdo en adelante por cada peso que paguen por su consumo de electricidad, se le condonará una cantidad similar hasta que la deuda quede en cero, detalló.

"Todas las familias tabasqueñas, los comercios tabasqueños que quieran ponerse al corriente lo podrán hacer simplemente pagando su recibo de luz y de esta manera, gradualmente habrá de desaparecer el adeudo", explicó Videgaray Caso.

En el caso de los usuarios o comercios con adeudos superiores a 23 mil 500 pesos, el funcionario indicó que la mayoría de ellos tienen "capacidad económica" para pagar sus deudas.

Sin embargo, el gobierno estatal realizará estudios socioeconómicos para que quienes adeudan más de 23 mil 500 pesos y están en una situación "precaria" se puedan sumar al esquema de condonación de deuda.

Dijo que ese programa estará vigente a partir de su firma en los próximos días hasta octubre de 2018, por lo que tendrá una duración de aproximadamente tres años y medio.

Además, anunció que aquellos usuarios que decidan ponerse al corriente y consuman menos de 500 kilowatts hora al mes, se les descontará el 15 por ciento; a los que gasten entre 500 y 800 kilowatts hora el 12 por ciento y de entre 800 y mil 500 kilowatts hora el 4.5 por ciento.

"Este es un acuerdo importante que muestra que el dialogo respetuoso, constructivo, puede dar frutos", dijo Videgaray.

Por su parte, el gobernador Núñez Jiménez señaló que el acuerdo "es una buena noticia para el estado, es algo de lo que hemos buscado afanosamente y una oportunidad para que la CFE comprometa un programa de inversiones en el estado para la mejora del servicio eléctrico ahí donde lo requerimos".

Sobre este tema, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han pronunciado históricamente porque el mejor acuerdo es el borrón y cuenta nueva y la tarifa preferencial.

Muchos de los que no pagan luz a la CFE desde hace años forman parte del movimiento de la resistencia civil, el cual fue impulsado por Andrés Manuel López Obrador en 1995 en protesta por lo que llamó el fraude electoral de un año antes que llevó al priista Roberto Madrazo a la gubernatura.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1094806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx