Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

IMM no proyecta crear un refugio

HACE UN AñO CERRó EL ALBERGUE QUE OPERABA EN EL MUNICIPIO

Situación. Un refugio para mujeres en situación de violencia no es factible ni costeable, asegura la directora del IMM.

Situación. Un refugio para mujeres en situación de violencia no es factible ni costeable, asegura la directora del IMM.

DIANA GONZÁLEZ

Mientras el Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo califica como "incosteable" el que pudiera existir nuevamente en Lerdo un refugio para mujeres que sufren violencia extrema, el DIF Municipal trabaja para poder concretar este proyecto que, en cambio, sí considera necesario.

Según datos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a cargo de Teresa González Carranza, hay 21 mil mujeres en Lerdo que sufren violencia, no obstante no considera prioritario que exista en esta ciudad un refugio para mujeres en situaciones de violencia extrema.

"Nosotros estamos dentro de la estadística estatal, son tres mujeres violentadas por cada 10, es el 30%. De 141 mil 043 habitantes de Lerdo, el 51% son mujeres. El 30% de 70 mil son 21 y nosotros estamos atendiendo 4 mil del año anterior", declaró la titular del IMM.

Dicho de otro modo, son 17 mil mujeres las que sufren violencia en Lerdo y no reciben ningún tipo de atención debido a que no se acercan a solicitar el apoyo, mismo que se otorga a 4 mil mujeres más que sí lo hacen.

Dicha estadística, dijo la titular, no es alta ni baja: "No es que se alta ni baja, está dentro de la media nacional, sin embargo que haya violencia ya es grave para cualquier municipio", dijo.

La funcionaria confirmó que actualmente el municipio de Lerdo no cuenta con un refugio para mujeres que se encuentren en una situación extrema de violencia porque el anterior que tenía dejó de funcionar hace un año, es decir, en la presente Administración Municipal que preside el alcalde Luis de Villa Barrera.

"El refugio que estaba operando, ya por diversas circunstancias, sobre todo de seguridad, se tuvo que cerrar. Cerró a principios del año pasado. Se llegaron a atender unas cinco familias, a ellas en su momento se les dio de alta. Son casos que no me tocó ver. Nosotros trabajamos con otras instituciones de La Laguna", dijo González, refiriéndose a asociaciones civiles que se dedican a brindar apoyo.

Este tipo de infraestructura que sería utilizada por mujeres en busca de garantizar su integridad física, sus derechos y garantías (mismos que deben ser prioridad para el IMM conforme a los objetivos de su creación) no es considerada como factible ni costeable por parte de la directora del IMM.

"Yo sinceramente no lo veo factible ¿por qué?, porque si a lo largo del 2014 solamente tuvimos un caso de una mujer que se canalizó ahí, para nosotros implicaría tener una instalación extra, más la seguridad, pero simplemente tener una casa habilitada los 365 días del año para que sea utilizada por una semana o un mes no resulta digamos... costeable", dijo González, quien declaró que le parece más efectivo solicitar apoyo a otras organizaciones cuyos nombres aseguró no poder dar a conocer públicamente .

Según datos del IMM en 2014, dijo, tuvieron 2 mil 500 casos de violencia de los cuales alrededor de 400 fueron violencia física.

EL DIF SÍ LO PROYECTA

En contraparte, poder consolidar un refugio para mujeres en situación de violencia es uno de los proyectos que el DIF Municipal espera lograr en este año.

La presidenta del DIF Municipal de Lerdo, Rocío Villegas de De Villa, declaró que un refugio para mujeres en situación de violencia es uno de los proyectos necesarios y en lo cual ya se trabaja independientemente si es utilizado por una o más personas.

"Totalmente, así sea una, dos o tres familias las que lo requieran yo creo que sí vale la pena, en Lerdo nos hacen falta estos espacios para mujeres que pasan por una situación extrema", dijo la presidenta del DIF, Rocío Villegas, quien agregó que ya se tiene en planes un espacio destinado para ello.

"Las mujeres que pasan por situaciones graves sí requieren este espacio, desde el año pasado nos dimos a la tarea de buscar estos inmuebles propiedades de Presidencia, un lugar donde nos dieran la certeza de que van a estar resguardadas y no vamos a tener que moverlas. Tenemos un terreno que ya tiene una construcción muy amplia y ahorita está en el tema legal y en el área jurídica están viendo el tema para darle certeza jurídica y así poder invertir ahí", declaró.

Respecto a los problemas que pueda ocasionar el manejo de un espacio como este, la presidenta del DIF se mostró optimista: "Yo creo que es muy factible hacerlo", acotó.

Oficialmente

En Lerdo, el IMM atiende a 4 mil víctimas de violencia.

⇒ No existe un refugio para mujeres que sufren violencia.

⇒ La existencia del refugio no es una prioridad para el IMM.

⇒ Coadyuvar en el combate y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, dentro o fuera de la familia, es una de las atribuciones del IMM, según el reglamento.

21

MIL

Mujeres padecen de violencia en el municipio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Instituto Municipal de la Mujer IMM Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Un refugio para mujeres en situación de violencia no es factible ni costeable, asegura la directora del IMM.

Clasificados

ID: 1094649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx