23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Deportes

En pie de 'lucha'

En la región, promotores han buscado alternativas para seguir con funciones

HUGO CARRILLO
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 10 de marzo 2015, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

La lucha libre en La Laguna ha tenido una época antes y después de la inseguridad que se ha vivido en la región. El principal problema social de los últimos años en la Comarca Lagunera también golpeó a esta disciplina, la cual desarrolla muchas estrellas a nivel internacional.

La nueva propuesta de los promotores que siguen apostando por funciones del pancracio fue la elección por crear nuevas "mini arenas" en toda La Laguna, para ofrecer distintas funciones a lo largo de la semana.

Incluso Último Guerrero, gladiador de renombre de esta tierra, se unió a la idea para fortalecer la lucha libre creando nuevas arenas, cumpliendo ya poco más de un año con el proyecto; la colonia 5 de Mayo ha sido testigo de grandes funciones en la Arena Coliseo Corona.

"Siempre he dicho que aquí es un semillero, en la oportunidad que tengo veo a los jóvenes y así como a mí me echaron la mano, yo ayudo a los jóvenes", mencionó el Guerrero el año pasado durante una entrevista.

Ministro de la Muerte, otro luchador de antaño, también optó por crear una pequeña arena a un costado de la Plaza de Toros, el Deportivo Torreón. El lugar ha ganado popularidad entre la gente que vive cerca de ahí, las constantes luchas han dado de qué hablar ante el público que gusta de la lucha libre.

LA OLÍMPICO NO SE RINDE

Los principales recintos de lucha libre se ubican en Gómez Palacio, la Arena Olímpico Laguna es una de ellas. Catalogada como la más importante.

Desde 1954, cuando fue su inauguración, este lugar ha presenciado luchas memorables e importantes, un sinfín de leyendas que han pisado ese viejo ring.

La historia miente. La grandeza del coso de las calles Mina y Ocampo radica en los luchadores de gran calibre que cada jueves se presentan. La pequeña arena fue testigo de carteleras de nivel internacional y batallas épicas que marcaron parte de la historia de la lucha libre nacional.

Manuel Soto, mejor conocido como "Marín", famoso despachador de cerveza en la mencionada arena, reconoció las bajas entradas a comparación de hace algunos años, antes de la inseguridad que afectó a la región.

"Marín", mientras atendía a los primeros asistentes de la noche en la tradicional función de los jueves, platicó sobre el poco tiempo que duran los eventos y la poca asistencia que hay en la arena; hace algunos años faltaban boletos, ahora sobra en abundancia por la falta de público. "Cada lucha dura máximo 20 minutos, se viene acabando a las 11:30, incluso antes. Si hay poca gente, alargan el tiempo entre lucha y lucha".

Una destruida y olvidada arena pide a gritos los sensacionales jueves por la noche de antaño, con funciones que nutrían la felicidad en su público. Ahora la gente mendiga aunque sea una cuarta parte de esos tiempos.

UN CAMBIO MARCADO

Juan Alonso, vendedor de máscaras con tradición en la región, ha sentido más que otros la crisis que vivió la lucha libre lagunera; el radical cambio ha traído consigo un panorama difícil para sus ventas.

"Hay mucha diferencia, está flojo. Ya no vienen los mismos luchadores, como en aquel tiempo, era tradicional cada jueves, sí ha habido mucho cambio, a veces positivo y negativo".

Alonso, proveniente de una familia la cual se dedica a la venta de artículos de luchadores, destaca que la tradición en La Laguna es la lucha libre y debe seguir el gusto por los gladiadores que marcaron una identidad en este deporte, aunque la gente sigue tendencias y modas, olvidando un poco las raíces.

"Antes buscaban las máscaras tradicionales, ahora ya buscan de luchadores nuevos que van saliendo".

El tema de Juan Alonso no es propiamente una prueba de que la gente no asiste a las arenas, si no que los gustos y formas de ver la lucha también han ido cambiando. Se ha vuelto más tendenciosa por la mercadotecnia que se ha impuesto año con año.

SACAN LA CASTA

A pesar de que no se puede disfrutar tan seguido a las estrellas que vienen de fuera a La Laguna, los luchadores locales han tenido cara para ser los encargados de dar las funciones estelares en las pequeñas arenas, como una atracción de nueva cuenta.

Psycho, luchador local "egresado" del Gimnasio El Ranchero en Gómez Palacio, compartió camada con estrellas de la lucha libre nacional como Dragón Rojo Jr y La Sombra. Es actualmente uno de los referentes en el bando rudo en el ambiente luchístico lagunero.

"La Laguna es uno de las principales semilleros a nivel nacional, que vengan y que los vean, somos los mejores. Los que estamos en las estrellas, tenemos calidad en cualquier arena y todos los que van empezando van fogueándose", comenta Psycho acerca de la creación de las 'mini arenas' y las jóvenes promesas en las funciones de lucha libre.

El luchador rudo pide a la gente que asista a las arenas, que conozca el nuevo concepto, argumentando que la inseguridad ya pasó y se puede disfrutar de funciones que distintas arenas locales están ofreciendo.

"Se está levantando, antes nadie podía salir a las 8 de la noche. Ahorita estamos normales, se puede salir y disfrutar de la lucha libre", finalizó.

Escenarios

Estas son algunas arenas de lucha libre en La Laguna:

GOMEZ PALACIO:

* Arena Coliseo Corona

* Arena Olímpico Laguna

* Arena Cuba

* Gimnasio El Ranchero

TORREÓN:

* Deportivo Torreón

* Arena Azteca

* Deportivo Nuevo La Rosita

* Nuevo Palacio de los Deportes

* Plaza de Toros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...