Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Vuelve Márquez a la Selección Mayor

'Piojo’ recurre a la experiencia del zaguero del Hellas Verona

Rafael Márquez es la novedad de cara a los partidos amistosos que sostendrá el Tri ante Ecuador y Paraguay.

Rafael Márquez es la novedad de cara a los partidos amistosos que sostendrá el Tri ante Ecuador y Paraguay.

AGENCIAS

"El Patrón" ha regresado. Rafael Márquez volvió a ser llamado a la Selección Nacional, a sus 36 años de edad, de cara a los juegos amistosos contra Ecuador y Paraguay, a celebrarse a finales de mes en Estados Unidos.

Márquez es uno de los 12 "europeos" convocados por Miguel Herrera, técnico nacional, que piensa en llamar al central "mientras tenga nivel. Siempre he dicho que en tanto 'Rafa' dé muestras de conservar su calidad, será considerado. Lo hemos estado siguiendo y lo que ha hecho en Italia [con el Hellas Verona], habla por sí mismo".

El último juego de 'Rafa' Márquez con el Tri fue el de octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 contra Holanda. El central fue protagonista del desastre en el partido, ya que a él le marcaron el supuesto penalti sobre Arjen Robben, mismo que al final costó la eliminación a México.

Después del Mundial, el capitán pidió no ser convocado por el resto del año, por lo que se perdió seis juegos de carácter amistoso que se realizaron a finales de 2014, mas ahora "está listo para lo que viene", apunta Herrera, quien lo tiene contemplado para participar en la Copa Oro.

Es obvio que el gafete de capitán que portó Andrés Guardado durante la ausencia del "Káiser de Michoacán", volverá al brazo de Márquez. "Siempre dije que mientras no estuviera 'Rafa', Andrés sería el capitán", mencionó el "Piojo".

Además de Márquez, también destaca el regreso de Héctor Moreno, quien sufrió la fractura de la tibia en el partido de octavos de final contra Holanda, una lesión que lo alejó de las canchas por seis meses. "Héctor ha ido poco a poco y ha recuperado su nivel. Sentimos que está listo para volver, lo vamos a observar", comenta el técnico mexicano al respecto.

Andrés Guardado, Jesús Corona, Miguel Layún, Giovani y Jonathan Dos Santos, son otros jugadores mexicanos que son titulares con sus equipos y fueron llamados.

Javier Hernández, Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa y Diego Reyes, son elementos que no tienen actividad constante, pero que también fueron incluidos en la lista. Para todo, Herrera tiene una explicación: "Son la base del equipo desde que llegué, y cada vez que los he llamado han rendido. Hay que ver cómo están, porque aunque no jueguen, siguen trabajando a tope".

Los que no fueron convocados son Carlos Vela, por lesión; Ulises Dávila, quien apenas subió de Segunda División a Primera en Portugal y Javier Aquino, quien no consigue mostrar su nivel en el Rayo Vallecano español.

"No es que Javier esté borrado o algo por el estilo, simplemente que quiero ver a más gente por la derecha. El 'Tecatito' Jesús Corona ha tenido un buen torneo, pero lo he tenido poco en los entrenamientos, quiero verlo más, trabajar con él y que comprenda bien lo que queremos de él en la cancha.

Con Aquino lo hablé, está trabajando fuerte para recuperar su ritmo de juego. Tenemos mucha gente por la derecha, estos juegos nos darán la oportunidad de probar algunas alternativas", explica Miguel Herrera, quien ya se encuentra en Estados Unidos, donde participará en una rueda de prensa con los técnicos de las selecciones que están clasificadas a la Copa Oro. El evento se realizará en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Pennsylvania.

La próxima semana, el "Piojo" dará a conocer el resto de la lista, que se completará con elementos de la Liga local. "En total quiero llamar a 26 jugadores", precisa el timonel.

Convocados

Los "europeos" llamados por el "Piojo" Herrera:

JUGADOR CLUB POSICIÓN
Guillermo Ochoa Málaga Portero
Rafael Márquez H. Verona Defensa
Héctor Moreno Espanyol Defensa
Diego Reyes Porto Defensa
Miguel Layún Watford Medio
Andrés Guardado PSV Medio
Jona Dos Santos Villarreal Medio
Jesús Corona Twente Medio
Héctor Herrera Porto Medio
Gio Dos Santos Villarreal Delantero
Raúl Jiménez A. Madrid Delantero
Javier Hernández R. Madrid Delantero

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri Rafael Márquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rafael Márquez es la novedad de cara a los partidos amistosos que sostendrá el Tri ante Ecuador y Paraguay.

Clasificados

ID: 1094572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx