Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Respaldan a relator de tortura en México

Amnistía Internacional dio su respaldo al relator de la ONU que advirtió riesgos

Detalles. Érika Guevara, directora para las Américas de AI, explicó que, según el relator, la tortura es generalizada por las condiciones en que se da. (Agencia reforma)

Detalles. Érika Guevara, directora para las Américas de AI, explicó que, según el relator, la tortura es generalizada por las condiciones en que se da. (Agencia reforma)

AGENCIA REFORMA

Amnistía Internacional (AI) dio su respaldo al informe del relator Especial contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas en el que advierte que este delito es generalizado en el país.

En conferencia de prensa, Madeleine Penman, investigadora de Amnistía, desestimó el argumento del Gobierno de México, respecto a que la tortura no es generalizada porque el Relator sólo presentó 14 casos documentados.

"No quiere decir que no tiene conocimiento de muchos más", afirmó.

Penman dijo que el proceso de documentación de un caso implica contar con todos los expedientes, lo que hace difícul que el Relator presente más casos, sin embargo, advirtió que durante su visita al país conoció de muchos más, con lo que llegó a la conclusión de que la tortura era una práctica generalizada.

Asimismo, mencionó que Amnistía ha podido constatar lo mismo que el relator, en su informe que presentó en septiembre de 2014, en que señaló que en México, la tortura está rodeada de impunidad. Para combatir el delito de la tortura en México, dijo, hay que investigarlo, sin embargo, las investigaciones están plagadas de defectos.

Érika Guevara, directora para las Américas del organismo, explicó que según el relator, la tortura es generalizada por las condiciones en que se da, es decir, que sin importar cuál sea la fuerza de seguridad involucrada, la tortura se da de manera similar: durante los primeros días de la detención, con especificaciones muy concretas.

Las activistas lamentaron estar ante un patrón en el cual el Gobierno federal desestima informes y recomendaciones de instancias internacionales, tales como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y el informe del relator Especial contra la Tortura.

GOBIERNO SE DEFIENDE

El Gobierno mexicano volvió a rechazar que la tortura sea una práctica generalizada en el país.

El Relator Especial contra la Tortura de la ONU, Juan Méndez presentó ayer su informe anual de actividades y en él advierte que este delito es generalizado en México al momento de la detención.

En entrevista telefónica Jorge Lomónaco, embajador de México ante Organismos Internacionales en Ginebra, dijo que de nueva cuenta, el Gobierno federal rechazaba el calificativo "generalizada", sobre todo cuando el propio Relator únicamente pudo documentar 14 casos de tortura en un año.

"De nueva cuenta (el Relator) utilizó este adjetivo, que nosotros rechazamos de manera muy contundente. Así lo hice en mi respuesta que acabo de darle.

"No podemos aceptar que esta sea una práctica generalizada porque no es reflejo de la realidad ni de los enormes esfuerzos que se han desplegado en la construcción del marco institucional", expresó.

"Si el Relator argumenta que es una práctica generalizada, tiene que sustentarlo con hechos", remarcó.

Explicó que fuera del calificativo "generalizada", el Gobierno mexicano acepta seguir trabajando en la prevención y eliminación de la tortura, entre otras cosas la aprobación de una Ley General contra la Tortura y otra Ley contra la Desaparición Forzada.

En México, el canciller José Antonio Meade advirtió que hay observaciones que no guardan congruencia dentro del reporte, y dijo que desde que se presentó el reporte preliminar se pidió al Relator que documentara los casos.

"Él comentó en un principio que había recibido mucha información, solamente nos ha aportado información de 14 casos.

"Mantenemos la convicción plena de erradicar este fenómeno, de consolidar los avances que tenemos y hacer lo necesario para que la tortura en México sea cosa del pasado", puntualizó en rueda de prensa.

Leer más de Nacional

Escrito en: AI Tortura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detalles. Érika Guevara, directora para las Américas de AI, explicó que, según el relator, la tortura es generalizada por las condiciones en que se da. (Agencia reforma)

Clasificados

ID: 1094514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx