Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Audi capacitará a 600 mexicanos en Alemania

Forman la primera generación de trabajadores que serán capacitados durante un año en la planta de Ingolstadt, donde se fabrican los modelos A3, A4, A5 y la camioneta Q5. (Twitter)

Forman la primera generación de trabajadores que serán capacitados durante un año en la planta de Ingolstadt, donde se fabrican los modelos A3, A4, A5 y la camioneta Q5. (Twitter)

EL UNIVERSAL.

De las 80 mil personas que enviaron una solicitud para entrar a trabajar a la nueva planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, solo 600 fueron seleccionadas. Ellos forman la primera generación de trabajadores que serán capacitados durante un año en la planta de Ingolstadt en Alemania, donde se fabrican los modelos A3, A4, A5 y la camioneta Q5 que será producida en México a partir de 2016.

Cada uno de estos 600 trabajadores cuenta con un mentor en Alemania, quien será el encargado de enseñarle todos los procesos operativos y de calidad para fabricar un vehículo de la marca Audi.

Mónica Armas, de 29 años, egresada del Tecnológico de Toluca en la carrera de ingeniería industrial, lleva siete meses en Alemania aprendiendo todos los procesos de calidad para la línea de producción del motor, la transmisión, el eje trasero y el ensamble del chasis con el motor.

"Yo vengo de una industria que es más de volumen y hago un cambio a una industria premium donde es el detalle de la perfección en la construcción, ese es el cambio más significativo que yo vi", dijo Armas.

Además de su entrenamiento en la planta, Mónica estudia alemán tres horas a la semana, pues ya está en un nivel avanzado, pero al principio las clases eran más frecuentes y ya tiene completado el 50% de la capacitación que necesita para fabricar la Q5 en Puebla.

La responsable de los impatriados de Audi AG en Alemania, Stephanie Pola, explicó que a todos los mexicanos se les consiguió un departamento apropiado para vivir en Ingolstadt, contarán con seguro médico, boletos de avión regulares para que visiten a su familia en México y se les prestó un Audi para que puedan trasladarse en la ciudad y se vayan apasionando por la marca.

Miguel Ángel Canto, de 30 años, ingeniero en mecatrónica por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, está a punto de completar su entrenamiento y pronto regresará a México donde se encargará de enseñarle a otros compañeros todos los procesos necesarios para fabricar la nueva Q5.

La compañía estima que hacia finales de año estarán contratados un total de 1 mil 300 personas para la nueva planta aunque solo 600 pasarán un año en Alemania.

Los mentores alemanes destacaron que los mexicanos son muy amables, preguntan mucho, tienen interés por aprender y es más fácil entenderse con ellos que con los chinos.

En Alemania, cuando Audi planteó la idea de capacitar a los trabajadores mexicanos, 2 mil alemanes levantaron la mano y estuvieron dispuestos a enseñarle a sus colegas mexicanos sin ningún incentivo o sueldo extra de por medio, aseguró Mattias Rust, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi.

Esta no es la primera vez que Audi capacita a empleados extranjeros en la planta de Ingolstadt en Alemania, pues ya lo hizo con otros 600 trabajadores de la planta de Hungría.

La nueva planta de Audi en San José Chiapa comenzó la formación de los primeros mecánicos e ingenieros en la planta de Volkswagen en Puebla, pero a partir de este año, el recién inaugurado Centro de Capacitación de Audi se encargará de la formación en cinco profesiones clave con duración de 3 años.

En total, la nueva planta de Audi generará 3 mil 800 empleos directos y 20 mil indirectos en la red de proveedores cuando inicie operaciones en 2016.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Audi Alemania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Forman la primera generación de trabajadores que serán capacitados durante un año en la planta de Ingolstadt, donde se fabrican los modelos A3, A4, A5 y la camioneta Q5. (Twitter)

Clasificados

ID: 1094474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx