Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'El Estado es la corrupción'

El cineasta Alejandro González Iñárritu volvió a referirse a la situación que vive nuestro país

AGENCIAS

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ofreció una entrevista al diario italiano La Repubblica, en la que volvió a hablar de la situación en México.

Ya en la pasada entrega del Oscar, cuando recibió el premio de Mejor Película por Birdman, el mexicano ofreció un discurso en donde tocó el tema de la migración y también comentó:

"Ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos".

Ahora, en la entrevista para el medio italiano, después de hablar de su carrera y su trabajo fílmico, al cineasta le preguntaron si su perspectiva había cambiado y si sus raíces están en México.

"Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aun cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida. Antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado es la corrupción".

Acerca de si siente miedo en México, Iñárritu expresó: "Es un miedo similar al que te dan los lobos. Tenemos miedo porque no los vemos. Podemos ir a un lugar a presentar una denuncia y el lobo puede estar ahí, pero no lo ves. Vivimos en una estepa".

SEAN NO SE DISCULPA POR BROMA A IÑÁRRITU

Sean Penn habló sobre su broma de la "green card" -el permiso de residencia permanente en Estados Unidos- que recorrió el mundo durante la última edición de los premios Oscar, diciendo que no tiene "absolutamente ninguna disculpa" por sus comentarios.

El actor y director también ofreció otras opciones para aquellos que no captaron la ironía de sus palabras.

"De hecho, tengo un gran (improperio) para cada uno", dijo Penn durante un acto promocional de su nueva película The Gunman en Beverly Hills.

"Cualquiera que es tan estúpido para no captar la ironía cuando está en un país que es tan xenófobo", dijo. "Si estuviera en sus manos, no tendrían grandes cineastas como Alejandro trabajando en este país. Gracias a Dios que lo tenemos", agregó.

El 22 de febrero, durante la 87ma edición de los Premios de la Academia, Penn, encargado de presentar el galardón a la mejor película, hizo gestos cuando abrió el sobre y preguntó "¿Quién le dio a este hijo de p... la tarjeta de residencia?", antes de anunciar a Birdman como ganadora.

Dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, muchos se preguntaron si la broma no era de mal gusto. El término "green card" (tarjeta verde) hace referencia al documento que otorga a inmigrantes la residencia permanente en territorio estadounidense.

"Me pareció chistosísimo", dijo Iñárritu tras la ceremonia. "Sean y yo tenemos ese tipo de (relación) brutal en la que sólo la amistad verdadera puede sobrevivir".

Iñárritu dirigió a Penn en la película de 2003, 21 Gramos y los dos siguen siendo amigos.

"Le hago muchas bromas muy fuertes que no les contaré a ustedes", añadió el realizador mexicano tras recoger la estatuilla.

Aunque la respuesta de Iñárritu descartando cualquier posible ofensa ayudó a templar la respuesta pública al comentario, Penn había mantenido silencio sobre el asunto.

"Siempre me sorprendo por la estupidez flagrante. Sigo teniendo algo más de esperanza", dijo Penn sobre la indignación generalizada que siguió a su comentario.

"El hecho es que lo entiendo. Lo veo todo el tiempo. Cuando alguien ve la oportunidad de destacar algo en la comodidad común - lo hacen, obtienen las miradas de un grupo, toman esas posiciones y nunca piensan realmente de qué se trata", añadió.

"No tengo absolutamente ninguna disculpa", dijo Penn con calma.

Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aun cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida”.— ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU, Cineasta

Trump otra vez critica a México

El polémico Donald Trump volvió a lanzarse contra México a través de unos tuits que publicó hace unos días.

Trump desató su furia contra nuestro país luego del triunfo de Alejandro González Iñárritu en los Oscar, gracias a Birdman.

Comentó que la corte de justicia de nuestro país es corrupta y aseguró que México estafa a Estados Unidos.

El pasado viernes escribió en su cuenta de Twitter que debido al dinero que le debe Rodolfo Rosas Moya, "México nunca volverá a ser sede de Miss Universo".

Poco después insistió en la corrupción de la corte mexicana y agregó:

"No quiero nada con México más que construir un MURO impenetrable y que dejen de estafar a EU".

'El Estado es la corrupción'

'El Estado es la corrupción'

'El Estado es la corrupción'
'El Estado es la corrupción'

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alejandro González Iñárritu Birdman oscares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'El Estado es la corrupción'

Clasificados

ID: 1094230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx