Cultura Archivo

1967: Llega al mundo Aura Cristina Geithner, inolvidable actriz de 'La Potra Zaina'

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

La actriz, modelo y cantante Aura Cristina Geithner, quien cobró reconocimiento internacional con la telenovela “La potra Zaina”, festeja este lunes 48 años.

Aura Cristina Geithner Cuesta nació en Bogotá, Colombia, el 9 de marzo de 1967 y es hermana melliza del también actor Harry Geithner.

Pasó parte de su juventud en México en donde estudió pintura y Relaciones Internacionales.

Inició su trayectoria artística en Colombia en el modelaje y después, en 1989, inició su travesía como actriz con la telenovela “La rosa de los vientos” en el papel de “María Conchita”, al lado de Alejandro Martínez y María Cecilia Botero.

A partir de entonces llovieron los contratos para pertenecer a los repartos de melodramas como “Te voy a enseñar a querer”, “La casa de las dos palmas” Y “Sangre de lobos” con la que obtuvo, además de gran popularidad, varios premios.

Fue con “La potra zaina” que su carrera despegó a nivel internacional, incluso, con su pareja de la telenovela Miguel Varoni tuvo un romance, el cual fue sonado debido a que ambos tenían pareja, ella tenía una relación que duró nueve años con el fotógrafo Óscar Azula.

Tanta fue la aceptación del público que Aura Cristina incursionó en el mundo de la música para grabar el álbum “Calor”, producción que en Colombia se distinguió como Disco de Platino.

En 1995 protagonizó “Eternamente Manuela” y dos años más tarde, “Hombres”, al término de este trabajo actoral se fue a radicar a Miami, Florida, en donde se alejó de la pantalla chica.

En 1998 contrajo nupcias con el productor argentino Marcelo Dos Santos de cuya relación, un año después, nació el hijo de ambos, Daniel Damián.

Con las telenovelas “Secreto de amor” (2001) y “Gata salvaje” (2003), Aura Cristina destacó en los roles antagónicos, mismos que le permitieron ser considerada una de las mejores actrices de Latinoamérica.

Mientras grababa “Secreto de amor”, mantuvo un romance con su pareja de telenovela, Jorge Luis Pila, aunque la misma actriz en repetidas ocasiones dio a conocer que él se negó a formalizar la relación.

En 2004 con el papel de “Daniela Lombardo” regresó a Colombia para protagonizar “Luna, la heredera”, a la cual dio continuidad con “La tormenta” en 2005.

Dos años más tarde protagonizó junto con Diego Cadavid, “Las profesionales”, al año siguiente, a los 38 años desató polémica al aparecer en la portada de la revista “SoHo” con el título “El primer y único desnudo de Aura Cristina.

Para este portafolios Aura Cristina lució en la plena madurez con un cuerpo que denotaba que estaba bien trabajado, al poco tiempo de haberse puesto a la venta se agotó.

Aún en Colombia, se estrenó un capítulo de la serie “Mujeres asesinas” en el que la actriz fue protagonista.

Fue en 2009 que la carrera de Geithner volvió a adquirir un perfil internacional debido a que decidió radicar en México y de inmediato formó parte de las filas de la televisora Azteca en donde participó en la telenovela “Secretos del alma” como “Laura Kuri”, en la que compartió pantalla con Ivonne Montero y Humberto Zurita.

En 2011 participó en “Cielo rojo” como la villana “Mariana” y a la vez se estrenó la cinta “Mar de fondo” al lado de Julio Bracho, Sergio Basañez, Christian Maier y Lía Ferrer, entre otros.

En febrero de 2011, se casó por segunda vez, ahora con Thomas Corell de quien está separada.

Con el papel de “Emilia Duncan”, en 2012, Aura Cristina volvió a las pantallas chicas en “Quererte así” para dar continuidad a 25 años de carrera.

En diciembre de ese mismo año, la colombiana posó al natural para la revista “H”, la cual tuvo un éxito inmediato, tanto así que se agotó 36 horas después de que se puso a la venta, lo que la convirtió en la edición más vendida en la historia de la revista y la más comprada en América Latina.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: aura christina geithner

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1093890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx