Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobernador envía iniciativa a favor de matrimonios gay en el Edomex

La iniciativa fue turnada a comités de dictamen para su análisis y se estima que la próxima semana será votada. (ARCHIVO)

La iniciativa fue turnada a comités de dictamen para su análisis y se estima que la próxima semana será votada. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El ejecutivo estatal envió una iniciativa de ley a la Legislatura Local para reformar el Código Civil del Estado de México, misma que, de aprobarse, hará posible el matrimonio legal entre personas del mismo sexo en territorio mexiquense, al igual que ya ocurre en el Distrito Federal y otras entidades del país.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera el amparo a cuatro parejas del mismo sexo a las cuales no se les permitió unirse en matrimonio en el Registro Civil mexiquense, vinculando además al gobierno mexiquense y a la Legislatura Local para reformar el Código Civil por considerarlo discriminatorio y atentatorio a tratados internacionales, finalmente la administración estatal cedió y envió la iniciativa de reformas correspondiente.

Durante la sesión de ayer jueves, la LVIII Legislatura recibió el documento rubricado por el mandatario, que la cual alude, como parte de su exposición de motivos, que la Constitución Política de México, prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones o preferencias sexuales, al igual que la Constitución local.

Destaca que actualmente el matrimonio se define como "una institución de carácter público e interés social, por medio del cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia".

Explica que la transformación de las relaciones humanas, han llevado a nuevas formas de interacción afectiva, sexual y de solidaridad mutua, modificando la realidad actual.

La iniciativa solo plantea dos modificaciones, una al artículo 4.1Bis, en la cual se suprimen las palabras "hombre y mujer" (para unirse en matrimonio), por la de "personas" y el primer párrafo del 4.4 del mismo ordenamiento, en la que se especifica que para contraer matrimonio "las dos personas necesitan hablar cumplido dieciocho años".

La iniciativa fue turnada a comités de dictamen para su análisis y se estima que la próxima semana será votada.

Al respecto el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez, anticipó su rechazo a la propuesta legislativa del mandatario, por considerarla un retroceso en el fortalecimiento de instituciones como "el matrimonio" y aseguró que no la votarán en contra.

En la sesión de este jueves 42 diputados suplentes entraron en acción por vez primera, luego de que los titulares solicitaran renuncia temporal o definitiva para irse a buscar la postulación a un nuevo cargo de elección popular.

Patricia Mileres, activista y promotora de los derechos humanos, aseguró que en la entidad mexiquense alrededor del 10 por ciento de la población tiene una orientación sexual distinta al grueso de los habitantes, por lo cual una iniciativa en ese sentido favorecerá a un importante sector.

Leer más de Nacional

Escrito en: Matrimonio Homosexual bodas gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa fue turnada a comités de dictamen para su análisis y se estima que la próxima semana será votada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1093551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx