Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Más subsidios para energía

PARA LOS AGRICULTORES LA TARíFA ELéCTRICA ES ALTA

Apoyos a tarifas. Darán mayores subsidios a la energía eléctrica para apoyar a productores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Apoyos a tarifas. Darán mayores subsidios a la energía eléctrica para apoyar a productores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

FABIOLA P.CANEDO

Este año se otorgarán más de mil 600 millones de pesos en subsidio a la tarifa anual para los productores agropecuarios en energía eléctrica, además de 540 millones de apoyo para quienes presentan adeudo histórico, que alcanza los mil 350 millones en La Laguna.

El secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores, explicó que se firmará un convenio entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para apoyar a los productores deudores de La Laguna, que del lado de Coahuila son mil 186.

"Hemos estado trabajando, hemos revisado caso por caso, de tal manera que tenemos ya el diagnóstico de la circunstancia y en estos días, el gobernador firmará el convenio", expresó.

"Va a haber un apoyo considerable para los productores", indicó.

Dijo que entre la CFE y gobierno del estado serán 540 millones de pesos para el adeudo, que oscila en los mil 350 millones de pesos y tiene más de 10 años, por la energía eléctrica que utilizan los agricultores para extraer agua de los pozos profundos y regar así sus cultivos.

Los productores se ampararon al considerar que la tarifa 1C de la CFE era muy alta y que no les permitía ser competitivo al campo lagunero, en comparación con Estados Unidos. El secretario de Desarrollo Rural dijo que, como parte del convenio, se solicitó que el recurso que aporte el gobierno de Coahuila se devuelva al estado en obras de electrificación en ejidos y comunidades de diversos municipios, como Viesca y Torreón.

"Son poquitos, afortunadamente, esos 270 millones de pesos que aportará el estado en los próximos cinco años, a ese apoyo a los productores agropecuarios de La Laguna de Coahuila, se regresen en esta infraestructura", indicó.

En desventaja

El presidente del Consejo Regional Agropecuario, Mario Valdés Berlanga, dijo que el precio de diesel para los agricultores en Estados Unidos es de 5.50 pesos y no de 8.50 como se había indicado, además de que no pagan impuestos, por lo que consideró que en definitiva, los productores mexicanos están en desventaja en este sentido. Sin embargo, señaló que los productores rurales no han hecho las gestiones por los canales adecuados, mientras que en el Consejo Regional se dialoga desde hace un mes con la Secretaría de Hacienda para tratar este tema.No es Sagarpa sino la Secretaría de Hacienda la que nos podría decir si baja o sube el diesel, y tenemos que ser conscientes, porque también el transporte usa combustible y va a querer que se le venda a 5.50 o a 8.50 el litro de combustible", comentó. La Unión de Propietarios Rurales de la Comarca Lagunera, junto a distintas organizaciones, han reunido más de cinco mil firmas para solicitar el apoyo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Electricidad Energía Reforma energética CFE subsidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyos a tarifas. Darán mayores subsidios a la energía eléctrica para apoyar a productores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1093441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx