Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Promueve Engalec a la región

DESTACAN EL PAPEL DEL CLUSTER AGROALIMENTARIO EN LA ECONOMíA REGIONAL

Consumo. Engalec en su edición 23 busca impulsar el consumo de proteína de origen animal. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Consumo. Engalec en su edición 23 busca impulsar el consumo de proteína de origen animal. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Arranca el XXIII Encuentro Ganadero Lechero y el IX Encuentro Integral Agropecuario 2015 en esta ciudad con una gran asistencia de productores agropecuarios de todo el país.

Luego de realizar el tradicional corte de listón por funcionarios federales, estatales, autoridades locales y estatales, así como reconocidos empresarios del sector, se procedió a realizar el tradicional recorrido por los stands de proveedores de insumos, maquinaria y equipo. Posteriormente se llevó a cabo la presentación de los miembros en el presídium. Alberto Valdés Quintanilla, presidente del comité organizador, destacó que el cluster agroalimentario de La Laguna ocupa los primeros lugares en la producción de leche, ave y ganado en pie, forrajes y huevo plato.

Mencionó que "la proteína está en La Laguna y en pocos años se incrementará en un 50 por ciento la demanda de alimentos dentro del mercado".

Pidió en su discurso regular la entrada de alimentos al país, ya que la falta de ello afecta a miles de familias productoras. Citó que tan sólo en el sector lechero se generan diez mil empleos.

Lo que destaca en este importante foro nacional agropecuario es la ausencia del gobernador, del alcalde anfitrión y del propio secretario de Sagarpa, por lo que sólo acudieron representantes distinguidos al inicio de este encuentro de productores de los alimentos de México.

VIENEN APOYOS A PRODUCTORES

Un anuncio importante hecho por Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila y que tal parece que no fue tomado muy en cuenta por los asistentes, es que se autorizó un nuevo presupuesto por la Cámara de Diputados de 2,200 millones de pesos para la entidad.

El recurso proviene de nueve dependencias federales para el sector agropecuario, de los cuales 1,100 millones de pesos se destinarán para equipo, infraestructura y asistencia técnica, en tanto 1,100 millones para subsidios para la tarifa nueve de energía eléctrica. Apuntó que para La Laguna se tienen contemplados otros 1,600 millones para este mismo uso, pero que aún falta por definir el subsidio que se destinará para la región.

Añadió que se están coordinando con el sector agropecuario para fijar criterios en la asignación de recursos a los municipios, por lo que adelanta que el 16 de marzo se llevará a cabo una reunión entre el Estado y alcaldes de la entidad para dar apoyos a los productores de la región.

Sumó también el compromiso que se signará con el director de la CFE para dar el apoyo a productores del subsidio de la tarifa eléctrica. Garza Flores dijo que en próximos días se espera la visita del director de la CFE para operar el apoyo al adeudo que se tiene desde hace 13 años los productores agrícolas con dicha dependencia federal. Los montos que se adeudan son de 1,368 millones de pesos, son 1,168 usuarios e igual número de pozos.

EN CRISIS

El delegado de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda González, señaló que el sector lechero en la región está en crisis debido a la falta de estabilidad en los precios y en los mercados, por lo que se analiza la posibilidad de contar con plantas de secado de este producto, a fin de poderla importar en polvo.Dijo que en La Laguna se producen arriba de 9 millones de litros de leche diarios, con un hato de 650 mil animales, aproximadamente. Sin embargo, por la problemática, lo primero que se ha hecho es disminuir los hatos ganaderos. "Los animales menos eficientes en producción de leche se van a sacrificio". (Fabiola P.Canedo)

Leer más de Finanzas

Escrito en: ENGALEC encuentro lechero ganadería lecheros vacas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumo. Engalec en su edición 23 busca impulsar el consumo de proteína de origen animal. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1093439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx