Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Televisa sí es agente preponderante: TCC

AMPARO IMPUESTO POR CONSORCIO NO PROSPERó

Nulo. La empresa televisora de Emilio Azcárraga buscaba no ser designada como preponderante. (ARCHIVO)

Nulo. La empresa televisora de Emilio Azcárraga buscaba no ser designada como preponderante. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luego del amparo interpuesto por Radio Sonora, integrante de Grupo Televisa, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, resolvió negar el recurso al considerar que forma parte de un grupo declarado preponderante en el sector de radiodifusión.

Radio Sonora solicitó el amparo 65/2014, acusando al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de una serie de violaciones a formalidades legales, sin embargo, el Tribunal Colegiado dictaminó que la parte quejosa -Radio Sonora- pertenece a un grupo de interés económico preponderante.

El Tribunal de definió que "la declaración de preponderancia no sólo podría atribuirse a 'un agente económico', sino también a un grupo de interés económico, debido a que este concepto no se asocia a una persona en particular (física o jurídica), sino a la forma en que los sujetos intervienen en los mercados y por tanto, en la economía del país".

Como consecuencia, Radio Sonora será considerado preponderante en el sector de radio y televisión concesionada y se le impondrán las medidas necesarias para nivelar la competencia con empresas más pequeñas.

De acuerdo con los documentos presentados en la resolución del IFT reclamada por Radio Sonora, se logró establecer que la cantidad y calidad de audiencia que tenía el grupo excedía el 50 por ciento de audiencia a nivel nacional, por lo que, procedía la declaración de agente económico preponderante.

También se estableció que grupo Televisa y algunos de sus concesionarios transmiten sus señales como organización económica bajo una misma estrategia publicitaria y de comunicación; asimismo que no era necesario considerar el sector de radiodifusión para declarar la preponderancia.

Acusan a Dish de incumplimiento electoral

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) aseguró que la empresa Dish viola la equidad electoral en todo el país, al transmitir los canales de la Ciudad de México sin hacer los ajustes pertinentes.

De acuerdo con la CIRT, la compañía de televisión restringida debió ajustar sus transmisiones para evitar que las señales de los canales del Distrito Federal fueran vistas en el resto de la República, ya que contienen propaganda política del partido mayoritario en la capital.

En un comunicado, señaló que Dish conocía de esta obligación desde el Acuerdo de Lineamientos Generales para la retransmisión de señales de televisión, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el 27 de febrero de 2014.

"En él se estableció, en su artículo 15, que los sistemas de televisión satelital deberían cumplir con las disposiciones electorales. Pero no hizo nada, a lo largo de un año, para evitar violar la norma electoral", afirmó el organismo.

Asimismo, expuso que recientemente la empresa recibió escritos de afiliados a CIRT (Televisa y TV Azteca) para acordar qué hacer, pero no contestó los escritos recibidos; al igual que las opciones propuestas por el Ifetel para evitar violar la norma electoral.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifetel telecomuniaciones REFORMA-TELECOM Telecom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nulo. La empresa televisora de Emilio Azcárraga buscaba no ser designada como preponderante. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1093372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx