Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Descartan muerte por negar atención

Descartan. Primer muerte materna no fue responsabilidad de hospitales acusados de negar atención, según la Jurisdicción.

Descartan. Primer muerte materna no fue responsabilidad de hospitales acusados de negar atención, según la Jurisdicción.

EDITH GONZÁLEZ

Carlos Araujo, secretario técnico del Comité de morbimortalidad Materna de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que todavía se encuentran en la integración del expediente sobre la primer muerte materna registrada este año, sin embargo, descartó que haya sido responsabilidad de hospitales que presuntamente habían negado la atención.

Según evidencias recabadas en la investigación, en la Clínica del Magisterio se les informó que la ahora occisa, Martha Yazmín Aguilera, requería cesárea urgente y en esos momentos no contaba con quirófano disponible, mientras que en el Hospital de la Mujer, el familiar que la acompañó no quiso firmar la carta de responsabilidad.

"En el Hospital de la Mujer la atendió el médico de urgencias, le comenta lo mismo (que no había especialista), pero que ya se le está hablando al ginecólogo y al director para informarles el caso y que se prepare todo para atenderla, el médico de urgencias comenta que le dice al familiar que acompañó a la mujer que firme las hojas de consentimiento para empezar con la preparación, el familiar responde que no puede firmar hasta que llegue el esposo que venía en camino, al llegar el esposo les dice que se la llevaba al IMSS".

Mencionó que hay documentos que constan que el médico de urgencias hizo la revisión y cuenta con ellos.

No obstante, señala que en la "autopsia verbal", que es la investigación en base a testimonios de los involucrados, que nunca hubo un control adecuado en la gestación.

"Hubo irregularidades por parte de la familia, uno de ellos es que por desidia, así lo dijo un familiar, nunca se había dado de alta en el IMSS a pesar de que era trabajadora y no había acudido ni siquiera a consulta, manifestaron que las consultas de control prenatal fueron en una farmacia similar".

Araujo manifestó que el control prenatal lo inicia a los 6 meses de gestación, a pesar de que era diabética.

Aclaró que el Comité no es punitivo, es decir, no sanciona, su función es emitir recomendaciones a las instituciones para mejorar y que no se vuelvan a presentar este tipo de situaciones. En lo que respecta a esta muerte, dice que está catalogando como previsible, "porque es una paciente que sabiéndose diabética, embarazada no llevó sus controles como debe ser", pero no por la negativa de la atención denunciada por familiares. Trascendió, sin embargo, que el caso ya fue llevado a instancias judiciales para que se haga la investigación pertinente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas martha yazmin aguilera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descartan. Primer muerte materna no fue responsabilidad de hospitales acusados de negar atención, según la Jurisdicción.

Clasificados

ID: 1093028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx