Tecnología

Sus deseos son órdenes

Sus deseos son órdenes

Sus deseos son órdenes

AGENCIAS

Pueden coordinar tu agenda, decirte el clima o contarte chistes cuando estás aburrido, se llaman asistentes personales virtuales (Siri, Cortana, Google Now) y están presentes en la mayoría de los smartphones de reciente generación.

Los esfuerzos de las grandes compañías en materia de inteligencia artificial, cómputo predictivo y semántico se enfocan en crear productos cada vez más humanizados, que sean capaces de entablar conversaciones fluidas y sobre todo que se anticipen a las necesidades de los usuarios.

Uno de los objetivos que los desarrolladores tienen al crear estas herramientas es la posibilidad de que el asistente conozca mejor a la persona de lo que ella se conoce a sí misma, por lo tanto se perfeccionan incluyendo sistemas que buscan adelantar las actividades de los usuarios.

Mary Carmen Albarrán, gerente de Comunicación de Google, asegura que la razón de ser, no sólo de los asistentes personales, sino de la tecnología misma, es facilitarle la vida a los usuarios: "El objetivo de este tipo de software es que tú encuentres la respuesta que quieres de una manera más rápida, que puedas navegar paso a paso de manera más fácil, que te recuerde a tiempo cosas para que no las olvides o anticiparte al tráfico".

 ACCEDEN A TODOS TUS DATOS

Existen dudas respecto al uso de estos programas, sobre todo en el tema de la seguridad, ya que los asistentes personales, para cumplir sus funciones, tienen acceso a la información que se encuentra en los smartphones e incluso, algunos van más allá, ingresando a datos que se alojan en plataformas externas como el correo electrónico o la nube. Y es que en su afán por conocer todo sobre los usuarios, no existe un límite establecido, por lo que se debe tener cuidado de qué información comparte.

Google now

Todo el poder de su buscador a tu servicio

Este sistema salió al mercado oficialmente con el lanzamiento del Android 4.1 Jelly Bean. A través de tarjetas, este asistente te informará sobre el tiempo meteorológico que hace en cada momento dentro de la zona donde te encuentras o el tiempo que tardaremos en llegar a casa o al trabajo, dependiendo del tráfico, además de presentarte diferentes rutas. Al ser un asistente personal, Google Now aprenderá de tu comportamiento, incluso de tu rutina. Por ejemplo, si estamos cerca de un cine, nos ofrecerá la cartelera y otras noticias.

Sherpa

También es tu guía en Internet

Esta aplicación no sólo desempeña funciones de asistente personal, sino que también puede ser tu motor de búsqueda, como resultado a tus cuestionamientos te muestra información de una manera visual y mucho más fácil de comprender. Además, es capaz de responder preguntas con mayor complejidad como por ejemplo: "a qué hora juega el Athletic", "Cuántos habitantes tiene Nueva York" o "Dónde nació Steve Jobs".

24me

El control de todas tus plataformas

A través de esta aplicación, podrás administrar y unificar todos tus calendarios, tareas, notas y cuentas personales. Algunas aplicaciones sólo pueden acceder a la información que se guarda al interior del smartphone. Asimismo, 24me es capaz de sincronizar tus citas de Google Calendar, Microsoft Outlook, Microsoft Exchange, Yahoo! Calendar, Apple iCal lo que evitará que tus citas se encimen, no importa la plataforma.

Cortana

Del videojuego a la realidad

El asistente personal de Microsoft apareció bajo el cobijo de Windows 8.1 y nació de un videojuego, ya que comparte el nombre con el asistente personal digital de Master Chief, el protagonista de Halo. Si tú eres usuario de Windows Phone podrás conocer cómo funciona esta herramienta. El objetivo principal de este software es conocerte a profundidad, por lo tanto al comenzar a utilizarlo te hará preguntas. El programa busca parecerse a un ser humano, ya que tiene una personalidad.

BlackBerry Assistant

Sólo para los amantes del BB Passport

Este software llegó de la mano del BlackBerry Passport y de la nueva plataforma que se presentó con este smartphone, BB 10.3. Es el primer asistente digital de la empresa canadiense, se puede utilizar mediante comandos de voz y de texto para ayudarle al usuario a gestionar correo electrónico tanto de trabajo como personal, así como contactos, calendario y otras 10 aplicaciones nativas de la firma. Esta herramienta basa su funcionamiento en la interacción con el usuario.

Jarvis

El ayudante del superhéroe

El asistente virtual que acompaña a Iron Man en todas sus aventuras puede estar en tu smartphone, gracias a este desarrollo de Marvel. Esta herramienta permite consultar el clima, ver las citas en el calendario o agendar eventos futuros; también puedes escuchar mensajes con la voz del popular asistente virtual, descargar e instalar contenido adicional como ringtones. Los fanáticos del superhéroe podrán explorar los 42 trajes por fotografías.

Siri

Con este software llega el éxito de los asistentes

Bajo la leyenda, "tus deseos son órdenes", Apple impulsa el uso de su asistente personal que es capaz de enviar mensajes, organizar reuniones, realizar llamadas, reproducir tu música favorita, darte direcciones y despertarte a la hora que lo indiques. Este asistente recuerda el contexto de tus preguntas, por lo tanto no es necesario que repitas toda la oración. La función de dictado también te apoyará en las redes sociales.

Dragon Mobile Assistant

Precisión en comandos de voz

Si descargas esta aplicación en tu Android, podrás enviar y recibir mensajes de texto, notificaciones de Facebook y actualizaciones de Twitter, correos electrónicos, entre otras cosas. La tecnología de reconocimiento de voz que integra es muy precisa, además es capaz de identificar cuando te encuentras viajando en el auto y cambia el modo a manos libres. Podrás compartir tu ubicación y ubicar a tus amigos en el mapa, con sólo preguntarle "¿Dónde está Brenda?".

Leer más de Tecnología

Escrito en: google now Cortana siri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sus deseos son órdenes

Clasificados

ID: 1092770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx