Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recauda RIF 1,867 mdp en 2014: SAT

EL MAYOR MONTO CAPTADO CORRESPONDE A IVA

Estímulo. El SAT tuvo que convencer a los nuevos RIF con estímulos fiscales de más de 15 mmdp. (ARCHIVO)

Estímulo. El SAT tuvo que convencer a los nuevos RIF con estímulos fiscales de más de 15 mmdp. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) recaudó en su primer año de operación mil 867 millones de pesos, dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con los datos del órgano fiscalizador del país, esta captación se obtuvo luego de que se registró una incorporación de 4.3 millones de nuevos contribuyentes a este régimen, el cual sustituyó al ya desaparecido Repecos.

Esta recaudación fue prácticamente vía Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual dejó mil 849 millones de pesos, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó una captación de sólo 18 millones de pesos.

Por Impuesto Sobre la Renta (ISR) el gobierno no captó un solo peso, porque la creación del RIF estableció que el pago de ese gravamen sería gradual durante 10 años. En el primero se les exenta a los contribuyentes el pago de ese tributo al 100%.

Para este 2015, el ISR exentará 90% del pago del impuesto, y así sucesivamente disminuirá en esa proporción el apoyo que el gobierno otorgará a quienes decidan agregarse a este nuevo régimen.

Sin embargo, para que la autoridad lograra convencer a varios de estos nuevos integrantes del RIF tuvo que otorgar 15 mil 650 millones de pesos en estímulos fiscales a través del IVA, ISR y el IEPS.

Justamente el mayor beneficio de estos estímulos fiscales provino del ISR, del cual Hacienda otorgó 13 mil 89 millones a los contribuyentes del RIF. Por IVA sólo fueron 2 mil 515 millones y por el IEPS 44 millones.

En cuanto al uso de la aplicación de Mis cuentas, el SAT informó que se registraron 7.4 millones de facturas; mientras que se registraron 3.3 millones de operaciones relacionadas con ingresos y otras 5.4 millones correspondientes a egresos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos SCHP IVA RIF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estímulo. El SAT tuvo que convencer a los nuevos RIF con estímulos fiscales de más de 15 mmdp. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1092015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx