Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asegura Evo que se conspira golpe a Venezuela desde EU

Morales declaró en relación a la tensión social que “hay un intento de golpe de Estado en Venezuela” y agregó que el mismo es producto de una conspiración desde Estados Unidos”. (EFE)

Morales declaró en relación a la tensión social que “hay un intento de golpe de Estado en Venezuela” y agregó que el mismo es producto de una conspiración desde Estados Unidos”. (EFE)

NOTIMEX

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a la preocupación de su par uruguayo José Mujica ante la posibilidad de que se de un golpe de Estado en Venezuela, y agregó que él mismo es producto de “una conspiración desde Estados Unidos”.

Morales, quien realiza una visita oficial a Uruguay, declaró a la prensa local este jueves en relación a la tensión social que vive Venezuela que “hay un intento de golpe de Estado en Venezuela” y agregó que el mismo es producto de una conspiración desde Estados Unidos”.

Luego de ser homenajeado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde defendió la integración para la liberación de los pueblos de la región”, Morales dijo que “es una conspiración desde Estados Unidos”.

Agregó, “hemos escuchado palabras del secretario de Estado (de EUA) de sanciones económicas, sanciones convertidas en un intento de golpe de Estado, y vamos a defender la democracia en América Latina”.

Señaló que “sin el embajador norteamericano – al que expulsaron en 2008 – estamos mucho mejor políticamente y democráticamente. Hemos soportado muchas conspiraciones de ese país”.

Morales se sumó este jueves a la preocupación expresada por el presidente de Uruguay , quien dejará el poder el próximo domingo, tras cinco años de gobierno, quien advirtió un posible "golpe de Estado de militares de izquierda” en Venezuela.

En un adelanto de una entrevista con el diario local El País, Mujica dijo que “el problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo".

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Comunicación de Bolivia, Uruguay manifestó su pleno apoyo y reconocimiento a los esfuerzos del presidente Morales por obtener una salida soberana al Océano Pacífico, y lo instó a seguir trabajando con ese objetivo.

“Nosotros hemos deseado siempre que Bolivia tenga su salida al mar”, dijo Mujica tras entregar un reconocimiento a su par boliviano.

Mujica, quien entregará el poder al también izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) el próximo domingo, dijo que “aprendí una cosa en la vida, lo imposible cuesta un poco más”.

En rueda de prensa tras la firma con Mujica de un acuerdo para que Bolivia tenga acceso a un puerto de aguas profundas que Uruguay planea construir en su costa del Atlántico, Morales agradeció “la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para poder contar con una salida al océano Atlántico por Uruguay”.

“Bolivia recibirá facilidades y concesiones en el puerto de aguas profundas” en la costa atlántica del departamento uruguayo de Rocha, fronteriza con Brasil, dijo Morales.

Por su parte, Mujica señaló que siempre ha deseado que Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad más allá de la historia, de los derechos, es casi un derecho natural”.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en un guerra con ese país entre 1879 y 1883. Santiago considera que no tiene ningún asunto pendiente con La Paz desde que ambos países firmaron un tratado en 1904 tras la guerra.

Sin embargo, en 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Atlántico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Morales declaró en relación a la tensión social que “hay un intento de golpe de Estado en Venezuela” y agregó que el mismo es producto de una conspiración desde Estados Unidos”. (EFE)

Clasificados

ID: 1090993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx