Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Advierte Mujica de un posible golpe de Estado en Venezuela

'El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo', dijo Mujica. (ARCHIVO)

'El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo', dijo Mujica. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de Uruguay, José Mujica, quien dejará el poder el próximo domingo, tras cinco años de gobierno, advirtió que teme que haya "un golpe de Estado de militares de izquierda” en Venezuela.

"El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo", dijo Mujica en un adelanto de una entrevista con el diario local El País.

El presidente uruguayo hizo un llamado a “tratar de que las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional que nos parece que es lo mejor, porque cualquier otro es un experimento”.

Mujica, quien detenta la presidencia pro témpore de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), dijo que actualmente “hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno" y "es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar".

"No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela", precisó. "No sé lo que está pasando en Venezuela: tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas".

Para Mujica, en la oposición venezolana hay dos sectores: los que se alinean detrás de Henrique Capriles y "los que quieren un golpe de Estado".

“Hay una parte de la oposición (…) que quiere que haya un cauce institucional (…) y hay otra parte que quiere que el gobierno abdique o voltearlo ahora. Naturalmente ningún gobierno se resigna a que lo volteen así, y eso está provocando tensiones”, señaló.

El pasado martes murió en Venezuela de un balazo una joven de 14 años cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en San Cristóbal (oeste de Venezuela).

Los hechos ocurrieron semanas después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro autorizó a los cuerpos de seguridad usar la fuerza letal para controlar el orden público.

Respecto a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ocurrida hace una semana, Mujica dijo en un adelanto de otra entrevista con El Observador TV, difundida este jueves, que demoró en expresar su opinión porque quería conocer bien los hechos.

Ledezma, un reconocido dirigente opositor que ha sido gobernador y diputado en gobiernos anteriores, será procesado por la justicia venezolana "por todos los delitos cometidos" contra la paz del país, señaló Maduro el pasado jueves.

El presidente de Uruguay desde 2010 dijo que "no está bueno" que haya presos políticos. Cuanto menos presos políticos haya, mucho mejor".

Alertó además sobre los peligros de una escalada represiva. "Cuando hay que reprimir se sabe dónde se arranca pero no dónde se termina. No me gusta", indicó, lamentando la muerte del joven el pasado martes.

El presidente venezolano Nicolás Maduro asistirá el próximo domingo a la capital uruguaya para participar en las ceremonias de cambio de mando en las que Mujica entregará el poder al también izquierdista y expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

Leer más de Internacional

Escrito en: José Mujica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo', dijo Mujica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1090991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx