Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Embajada 'solapó' anomalías

DICEN QUE ESTABA DISPUESTA A ESPIAR A POBLADORES Y A PRESIONAR A OFICIALES DEL ESTADO CONTRA EJIDATARIOS

Indignados. Ejidatarios de La Sierrita descubren complicidad de embajada canadiense con empresa Excellon en la disputa por tierras.

Indignados. Ejidatarios de La Sierrita descubren complicidad de embajada canadiense con empresa Excellon en la disputa por tierras.

CLAUDIA LANDEROS

Los ejidatarios de La Sierrita, de Tlahualilo, Durango, denunciaron que la embajada de Canadá tuvo una participación decisiva en la violación de sus Derechos Humanos durante el año 2012, dentro del conflicto con la empresa Excellon Resources Inc., por la ocupación de las tierras.

Esto de acuerdo a un informe de la organización MiningWatch Canada y United Steelworkers, en el cual según señalan queda manifiesta la actuación de la embajada, al incumplir su obligación de promover y proteger los Derechos Humanos de nuestra comunidad ante las violaciones perpetradas por la empresa minera de origen canadiense.

El informe fue titulado "Las entrañas de la complicidad canadiense: Excellon Resources, la Embajada de Canadá y la violación de los derechos laborales y a la tierra en Durango, México" y en el se señala que existió apoyo incondicional del estado canadiense para Excellon, con el objetivo de salvaguardar sus intereses económicos a costa de la violación de los Derechos Humanos de los ejidatarios, principalmente de julio a octubre de 2012, período en el cual se desarrolló el bloqueo de manera pacífica en tierras ejidales a las afueras de la mina La Platosa.

Se denuncia que la embajada estaba dispuesta a espiar a pobladores, a presionar a oficiales del estado a favor de la empresa y que estimó pertinente el uso de métodos represivos contra la manifestación pacífica del ejido La Sierrita con el propósito de garantizar la operación continua de la mina.

La embajadora, Sara Hradecky ordenó utilizar una reunión con ejidatarios y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), con el objetivo de recopilar información útil para la empresa y no para atender violaciones contra ellos.

Señalaron como indignante también, el hecho de conocer que el intento de desalojo de la manifestación pacífica con cerca de 100 elementos de Seguridad federal, estatal y municipal, fue efectuada con conocimiento y anuencia de la embajada canadiense.

Tras el desmantelamiento del plantón el 24 de octubre de 2012, Wayne Robson, delegado comercial de la embajada, envió un correo electrónico a Brendan Cahill felicitándolo por su nombramiento como presidente.

Caso La Sierrita

Siguen las inconformidades en el caso y señalan:

⇒ Repetida falta de voluntad de la empresa de revisar los incumplimientos del Contrato de Ocupación Temporal.

⇒ Apoyo a la empresa fue injusto e irrazonable ante su constante apertura al diálogo.

⇒ Esperan que la embajada pueda construir una relación con ejidatarios basada en el respeto a sus derechos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: excellon Minera Excellon La sierrita La Platosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indignados. Ejidatarios de La Sierrita descubren complicidad de embajada canadiense con empresa Excellon en la disputa por tierras.

Clasificados

ID: 1090898

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx