Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Todo listo para el Engalec edición 23

EL ENCUENTRO SE REALIZARá DEL 5 AL 7 DE MARZO

Crisis. Carlos Fernández, productor regional, dijo que la industria enfrenta una crisis por los bajos precios de la leche en polvo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Crisis. Carlos Fernández, productor regional, dijo que la industria enfrenta una crisis por los bajos precios de la leche en polvo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Todo está listo para realizar la XXIII edición del Engalec y el noveno Encuentro Integral Agropecuario del 5 al 7 de marzo en La Laguna, al cual se espera la participación de 1,500 productores agropecuarios a nivel nacional.

En su nueva edición el tema central es Más Leche, Más Salud, los productores agropecuarios buscan promover el consumo de proteínas animales, sobre todo los beneficios que tienen para la salud.

En rueda de prensa y ante autoridades municipales y representantes estatales y de otras dependencias, Alberto Valdés Quintanilla, presidente del comité organizador del Engalec, reconoció que el momento que enfrenta el sector no es el de bonanza, sobre todo en el ramo lechero, sin embargo, dijo que los productores de La Laguna están acostumbrados a los altibajos dentro del mercado. "Las reglas cambian y hay que cambiar con ellos manteniendo al sector unidos para ello".

Mientras se señalaba que el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros es uno de los más importantes no sólo en La Laguna, sino a nivel nacional, se destacó que es un foro en donde se dan a conocer las nuevas tecnologías y desarrollo tecnológico más avanzados para el sector agropecuario, siendo por ello La Laguna zona líder por el uso tecnológico en la producción de alimentos.

La asistencia estimada para el foro es de 1,500 participantes, 100 stands y 80 empresas locales y foráneas. Dentro de las novedades más importantes es que el 7 de marzo estará abierto al público, ofreciendo una escuela de manejo de becerros y un taller de horticultura para sembrar hortalizas para los chiquitines.

HAY CRISIS EN RAMO LECHERO

La industria lechera no se encuentra en su mejor momento. A pocos días de que se realice uno de los principales foros agropecuarios a nivel nacional en La Laguna, productores del ramo lechero reconocen que no es la primera crisis que enfrentan y que están acostumbrados a las crisis recurrentes al producir en un mercado globalizado.

La caída en el precio de la leche fresca y la entrada de leche en polvo importada a precios bajos ha provocado que el hato ganadero de productores se haya sacrificado en un 15 por ciento para mantenerse eficientes.

Carlos Fernández, miembro del ETLAC y productor regional de leche, comentó que los problemas para los productores se agravaron a partir de diciembre de 2014 ante la caída del precio de la leche fresca y a la entrada de leche en polvo importada.

Dijo que a raíz de la caída del precio del crudo todos los comodities en el mundo cayeron, entre ellos la leche. Añadió que México es una de las economías más abiertas en el mundo para el ramo de lácteos, por lo que se ha incrementado la importación de leche en polvo, provocando dentro del mercado nacional una sobreproducción.

Apuntó Carlos Fernández que aunque se incrementó la producción de leche fresca, ésta fue sustituida por leche importada en polvo.

Expresó que los productores de La Laguna nunca se vencen ante esto, ya que no es la primera crisis que enfrentan y operan siempre con crisis recurrentes.

El productor lechero reconoció que ciertamente las reglas del juego cambiaron y los productores agropecuarios lo hacen.

CAÍDA DE PRECIOS

Carlos Fernández declaró que los precios de la leche en polvo a nivel mundial han caído en un 50 por ciento, por lo que grandes industrias lácteas han optado por comprar el mejor precio (leche en polvo) para mantener su competitividad dentro del mercado.

La situación ha generado que el hato ganadero de particulares haya tenido que ser sacrificado ante la sobreproducción de leche y su bajo precio, el cual oscila en 5.60 pesos por litro, como lo comentó Jorge Fernández Martínez, miembro del comité organizador del Engalec.

Por ello, las cabezas de ganado han tenido que ser sacrificadas en un 15 por ciento, buscando con ello mantener la eficiencia en la producción y reducir la sobreproducción de leche fresca. Para Fernández Martínez los problemas se tienen hace seis meses.

Por su parte, Carlos Fernández dijo que temen por ello que el gobierno mexicano impulse un Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, lo cual permitiría abiertamente la importación de leche en polvo.

15 POR CIENTO

Se sacrificó el hato ganadero por eficiencia.

50 POR CIENTO

Cayó el precio de la leche en polvo.

Sagarpa da apoyos

Impulsan el desarrollo de becerros pintos machos con apoyos crediticios. Alfredo Flores Esmery, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de La Laguna de Sagarpa, comentó que ante este escenario crítico se han diseñado programas de fomento a la ganadería para dar incentivos a los productores lecheros y engordadores en febrero de 2015.

Indicó que las ventanillas están abiertas para apoyar el desarrollo de becerros pintos machos a través de trámites sencillos, apoyos para infraestructura, repoblamientos de hatos y líneas de financiamiento.

Añadió que también se darán incentivos a la producción pecuaria, reconociendo que están conscientes a la problemática dentro del sector regional.

Mencionó que una de las metas que se tienen es lograr una autosuficiencia alimentaria, atender a los productores y eficientar sus procesos, particularmente en la producción de alimentos básicos como granos y evitar su importación.

Foro. Dan a conocer en rueda de prensa los pormenores del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, a realizarse en la ciudad del 5 al 7 de marzo en el Tec de Monterrey, campus Laguna.
Foro. Dan a conocer en rueda de prensa los pormenores del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, a realizarse en la ciudad del 5 al 7 de marzo en el Tec de Monterrey, campus Laguna.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ganaderos lecheros ENGALEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Carlos Fernández, productor regional, dijo que la industria enfrenta una crisis por los bajos precios de la leche en polvo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1090849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx