Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cluster automotriz favorece a empleos

RECONOCEN QUE UNA INDUSTRIA EXTRANJERA GENERA MáS TRABAJO

Calidad. Señalan empresarios que la mano de obra calificada se convierte en un problema en la región sureste. (ARCHIVO)

Calidad. Señalan empresarios que la mano de obra calificada se convierte en un problema en la región sureste. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Empresarios de La Laguna reconocieron que el cluster automotriz favorecer a la generación de más empleos, a pesar de que La Laguna tiene más empresas.

Eugenio Treviño, coordinador del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que ciertamente Saltillo genera un mayor número de empleos en la entidad, pero también no cuenta con mano de obra calificada para atender las demandas del mercado laboral, por lo que la deben importar de otras regiones o "piratearla" de otras industrias de la ciudad.

El lunes se publicó que pese a que La Laguna cuenta con un mayor número de empresas, Saltillo es quien genera más empleos en la entidad.

El vocero del GEL opinó que la falta de mano de obra calificado no es un problema nuevo en la capital, por lo que se ha generado lo que se denominada "piratería" de personal entre las propias empresas.

Indicó que todos los inversionistas buscan instalarse en Saltillo o en el cluster automotriz, pero desconocen esta situación, por lo que en sus recientes viajes de promoción en Asia lo han hecho saber para atraer nuevos capitales a La Laguna.

Expresó el coordinador del GEL Torreón que tiene una gran oportunidad: cuenta con mano de obra calificada y disponible para laborar en nuevas industrias que se instalen en la zona.

Luego de decir que hay un déficit de mano de obra en la capital, mencionó que se tienen costureras para fabricar asientos para autos, técnicos para la fabricación de maquinado.

EMPRESAS FAMILIARES

Alejandro Gutiérrez, vocero de la Asociación de Parques Industriales de La Laguna, comentó que en La Laguna hay un mayor número de empresas familiares, las cuales generan un menor número de empleos en relación a las firmas extranjeras que operan en Saltillo.

Consideró que el momento económico del Estado está enfocado a la industria automotriz, en donde la mano de obra calificada se está acabando y por ello se atrae a ingenieros y técnicos a la capital del Estado para poder laborar dentro del sector.

Generó Coahuila más de 4 mil empleos

El Gobierno del Estado informó que la actual administración ha generado 81 mil 615 nuevos empleos, de los cuales cuatro mil 548 se contabilizaron en enero. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos empleos se generaron en 11 municipios de las regiones Sureste, Laguna, Centro, Carbonífera y Norte. Estas cifras colocan a Coahuila en el séptimo lugar nacional en generación de empleos durante enero.

Del total de los empleos generados en tres años en Saltillo se crearon 19 mil 115, en Torreón 15 mil 719, en Ramos Arizpe 10 mil 761 y en Piedras Negras siete mil 678.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autos Economía Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calidad. Señalan empresarios que la mano de obra calificada se convierte en un problema en la región sureste. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1090510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx