Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ficrea

Deja Estado 'hueco' en fondo policiaco

ELIA BALTAZAR

El gobierno de Coahuila "indebidamente" abrió una cuenta de inversión en la Sociedad Financiera Popular Ficrea con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), y sólo aclaró el 6 por ciento de los recursos.

El informe 2013 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que el gobierno estatal invirtió 60 millones de pesos y obtuvo intereses por 6.7 millones de pesos en la cuenta de Ficrea, que actualmente está bajo investigación por fraude, lavado de dinero y evasión fiscal.

Aunque las autoridades reintegraron posteriormente esos 66.7 millones de pesos a la cuenta correspondiente al FASP, el auditor federal advierte que el estado sólo aclaró y justificó la aplicación de 4 millones 45,800 pesos.

Por ello, la ASF "presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 62 millones 698,153.41 pesos, más los intereses generados, por no haber aplicado los recursos reintegrados en la cuenta específica del FASP, a los objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal".

Por este hecho, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y abrió el expediente número 57/2014.

La ASF advierte que con ello que "se solventa parcialmente lo observado, en tanto se apliquen los recursos pendientes a los objetivos del FASP".

No obstante, advirtió que también hubo una "trasferencia indebida" de los recursos del FASP a una cuenta del gobierno estatal por 40 millones de pesos, los cuales fueron reintegrados hasta el 10 de diciembre de 2013, con sus intereses por 805,100 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en: FASP Ficrea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1090216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx