Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sangre, fe y esperanza

LÁBARO PATRIO SUFRIÓ CAMBIOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL PAÍS; COLORES SIMBOLIZAN LUCHA POR INDEPENDENCIA

Imperio de Maximiliano.

Imperio de Maximiliano.

GUADALUPE MIRANDA

En 205 años, México ha contado con al menos ocho banderas representativas, aunque diferentes tuvieron el mismo fin: conmemorar la independencia, libertad, unidad así como los derechos de los mexicanos.

La primera de ella fue la que tomó Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Que de acuerdo la historia, el "padre de la patria, obtuvo la imagen de la Virgen de Guadalupe de su santuario, la cual arrancó de su marco y la adaptó como estandarte como símbolo del inicio del movimiento de Independencia.

Tiempo después, los insurgentes adoptaron banderas azules y blancas con la imagen de la Guadalupana en el centro, la cual fue sustituida, por un águila coronada posada sobre un nopal, que recordaba el origen y fundación de la antigua capital de los aztecas.

Fue José María Morelos quien identificó a su ejército con esta bandera, con la que encabezaban su caminar por el sur del país en su lucha por el movimiento de Independencia.

Y de acuerdo con Alma Idalia García, maestra de sexto grado en la primaria Centenario de Torreón, en 1821, aparece la primera bandera con los tres colores, verde, blanco y rojo. Se trata de la bandera de las Tres Garantías o Trigarante, la cual fuera presentada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, tras formular el Plan de Iguala para lograr la Independencia de México.

Para entonces, "el blanco simbolizaba la fe católica, ya que la religión era un elemento fundamental en la sociedad mexicana; el rojo representaba toda la sangre que se había derramado para lograr la libertad del país; y el verde, la esperanza de un México mejor", explica la profesora.

Y el 2 de noviembre de 1821, Iturbide dispuso que los colores fueran colocados en posición vertical.

A este diseño se le agregó un águila parada con el pie izquierdo sobre un nopal nacido en el islote de una laguna, que además, estaba coronada como símbolo del imperio que se había establecido oficialmente.

Otra de las banderas que se encuentran en la historia del país, es la que perteneció al batallón integrado por "Los Niños Héroes" quienes defendieron el Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, así como a su lábaro el cual contaba con la leyenda de "Batallón activo de San Blas". Ésta presentaba su color verde en el extremo contrario y también contaba con una águila real en el medio con sus alas extendidas, devorando a una serpiente.

En 1863, con la llegada del ejército francés y de Maximiliano de Habsburgo instauró un segundo imperio, con su bandera correspondiente. Ésta mantuvo su color en el corte tradicional, aunque también contaba con una águila devorando a una serpiente, en el marco se encontraban cuatro escudos de corte europeo.

En la era de Benito Juárez se mantuvieron los colores, en el centro un águila con las alas abiertas devorando a una serpiente. Los escudos de las esquinas fueron retirados.

Y el presidente Porfirio Díaz, mantuvo este diseño realizando algunos cambios durante su Administración.

Y para "romper" con el régimen de Díaz, en 1916 el presidente Venustiano Carranza realizó cambios a la bandera poniendo al águila de perfil, haciendo referencia a la República.

En los años siguientes, sólo registró algunos cambios en su escudo, pero en 1968 el 16 de septiembre, el presidente Gustavo Díaz Ordaz presentó la bandera que conocemos actualmente.

BANDERAS

Al menos ha tenido México en un lapso de 205 años

Bandera de V. Carranza.
Bandera de V. Carranza.
Estandarte de Hidalgo.
Estandarte de Hidalgo.
Ejécito de Morelos.
Ejécito de Morelos.
Bandera Trigarante.
Bandera Trigarante.
Bandera de Iturbide.
Bandera de Iturbide.
Respeto. La bandera actual data de 1968  y se celebra el 24 de febrero, en honor al Plan de Iguala, fecha en la que México firmó su primer tratado de Independencia.
Respeto. La bandera actual data de 1968 y se celebra el 24 de febrero, en honor al Plan de Iguala, fecha en la que México firmó su primer tratado de Independencia.
Lábaro de Chapultepec.
Lábaro de Chapultepec.

Leer más de Torreón

Escrito en: bandera mexicana Día de la Bandera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imperio de Maximiliano.

Clasificados

ID: 1090146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx