Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'INE no está sujeto a interés de partidos'

INSTITUTO AFIRMA QUE NINGÚN PARTIDO TIENE INJERENCIA SOBRE CONSEJEROS

Rotundo. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que el Instituto sea parcial.

Rotundo. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que el Instituto sea parcial.

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede subordinarse a los intereses de partidos, pero tampoco ser refractario a sus planteamientos, dijo su titular, Lorenzo Córdova, quien urgió a consolidar las vías institucionales para procesar los conflictos políticos.

Al firmar con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) un convenio para promover la cultura cívica y democrática e impulsar la participación ciudadana en el proceso electoral en marcha, dio la bienvenida a todos los contextos de exigencia planteados, porque obligan al instituto realizar mejor su trabajo.

Sin embargo, aclaró que el árbitro electoral no puede actuar con base en las preocupaciones ni en los intereses de un contendiente, de tres ni de siete, pues ello es lo que condensa su independencia y autonomía a la que está obligado.

La mesa de la democracia donde están representados todos los partidos políticos es el medio idóneo para procesar de manera pacífica "nuestras legítimas diferencias, escuchando a todos los contendientes y decidiendo con las mayorías y por consenso".

"Nuestro principio es claro, el Instituto fue creado para garantizar la imparcialidad en las elecciones”.— Lorenzo Córdova, Presidente del INE

A todos los actores de la contienda electoral federal en marcha, garantizó que el INE hará todo lo que tenga que hacer para superar la coyuntura y construir las condiciones de imparcialidad que mandatan la Constitución y las leyes.

Lorenzo Córdova Vianello consideró que es momento de "cerrar filas en torno a la institucionalidad democrática, que a lo largo de tres décadas y media hemos venido construyendo", así como para defender a las instituciones electorales e impulsar que la participación de la ciudadanía.

El consejero presidente del INE precisó que la ciudadanía debe ser la que determine quiénes y cómo se ejercerá el poder político en el país, en condiciones de equidad en la competencia.

En este marco, recordó que el calendario electoral avanza conforme al calendario establecido e incluso a dos semanas que inició el trabajo de campo de los capacitadores y asistentes electorales no se ha reportado ningún incidente grave o atípico que reportar.

Aclaró que el sistema de fiscalización avanza también en términos porcentuales mayores a los programados, con lo que se garantizará una revisión puntual de los recursos ingresados y erogados en las campañas, tal como lo quiere la Constitución, lo esperan los partidos políticos, lo quiere la ciudadanía y lo demanda el sistema democrático.

Recordó que el INE es una institución de la ciudadanía, creada para garantizar la imparcialidad y la equidad en las contiendas, "ese ha sido y será el principal mandato".

Formalizan convenio de trabajo con el SAT

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio que permitirá robustecer la rendición de cuentas de partidos, coaliciones, candidatos y candidatos independientes en el proceso electoral.

En la firma, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, coincidieron que mediante el convenio ambas instituciones podrán intercambiar información sobre los ingresos y egresos de partidos, candidatos y coaliciones, incluido el secreto fiscal.

Además, podrán conocer a las personas físicas o morales que soliciten su inscripción al Registro Nacional de Proveedores, con lo cual la autoridad electoral podrá validar qué partidos y candidatos lleven a cabo operaciones con empresas reales, esto es, que sus actividades sean lícitas.

Núñez Sánchez precisó que el convenio pretende que las instituciones del gobierno de la República puedan servir a los gobernados y responder a su reclamo de contar con un gasto más transparente, eficiente y sano en beneficio de la sociedad mexicana, sobre todo en procesos electorales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lorenzo Córdova Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rotundo. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que el Instituto sea parcial.

Clasificados

ID: 1090118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx