Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fuera de la SEIDO otro subprocurador

Jorge Ruiz fue removido del cargo tan sólo cuatro meses después de ser nombrado

Extraño. La PGR no ha dado a conocer los motivos del nuevo relevo en la subprocuraduría.

Extraño. La PGR no ha dado a conocer los motivos del nuevo relevo en la subprocuraduría.

AGENCIA REFORMA

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene un nuevo titular.

Jorge Hugo Ruiz Reynaud, quien apenas a fines de octubre asumió la titularidad de la SEIDO, fue removido del cargo y en su lugar fue designado Abraham Eslava Arvizu, quien era jefe de la Unidad de Asalto y Robo de Vehículos.

La PGR no ha dado a conocer los motivos del relevo, aunque extraoficialmente se menciona que su salida está vinculada con el manejo de la investigación del Caso Ficrea.

Eslava es el tercer funcionario que ocupa el mando de la institución más importante del país en el combate a la delincuencia organizada.

A finales de octubre, Rodrigo Archundia Barrientos -quien era el responsable de la subprocuraduría desde noviembre de 2012- fue designado como nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la cual dependen las 32 delegaciones de la PGR en el país.

Archundia salió de la SEIDO cuando arreciaban las protestas por la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en su lugar fue designado Jorge Hugo Ruiz Reynaud, hasta entonces jefe de la Unidad Antilavado.

A este último es a quien le correspondió consignar precisamente el Caso Ayotzinapa, donde los jueces rechazaron el expedientes donde la PGR pidió más de 50 órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

Después, conoció del caso de la estafa de Ficrea, donde hubo la sospecha de corrupción de funcionarios que indagaban el caso.

Eslava fue fiscal regional de Cuautitlán Izcalli, cuando el procurador del Estado de México era Alfredo Castillo Cervantes, ahora excomisionado para la Seguridad de Michoacán.

Eslava luego fue delegado de la PGR en Quintana Roo y en 2013 el procurador Jesús Murillo Karam lo designó como director adjunto de su oficina, de donde luego pasó a ser el jefe de la Unidad de Asalto y Robo de Vehículos de la SEIDO.

Funcionarios

⇒ Abraham Eslava es el nuevo titular.

⇒ Sustituye a Jorge Ruiz, que tan sólo duró cuatro meses tras relevar a Rodrigo Archundia.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEIDO Jorge Ruiz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extraño. La PGR no ha dado a conocer los motivos del nuevo relevo en la subprocuraduría.

Clasificados

ID: 1090116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx