Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Camino a las Grutas

LERDO Y MAPIMÍ BUSCAN MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA PARA ATRAER EL TURISMO

Mágico. Para Mapimí es importante tener mayor conectividad, cuenta con el Puente de Ojuela que es de sus mayores atractivos.

Mágico. Para Mapimí es importante tener mayor conectividad, cuenta con el Puente de Ojuela que es de sus mayores atractivos.

CLAUDIA LANDEROS

Existe un proyecto para mejorar la vía de comunicación que lleva hacia las Grutas del Rosario, que territorialmente pertenecen al municipio de Lerdo, pero se ubican cerca y se llega a través del Pueblo Mágico de Mapimí, Durango.

Esta carretera no ha sido concluida y cuenta con un largo tramo en condiciones deficientes, lo cual no es seguro ni grato para el paseante que pretende visitar el paraje turístico que es de los más atractivos de la región.

Con anterioridad, se había realizado la construcción de un tramo de cinco kilómetros de esta carretera, la cual consta de un total de 15 kilómetros, por lo que el tramo restante, continúa en condiciones muy deplorables, lo cual afecta no sólo a la seguridad del turista y de su vehículo, sino también genera que se alargue el tiempo de traslado.

Se accede a esta carretera entrando por el Centro de Mapimí. Directamente por la Plaza de Armas se puede salir a este lugar para tomar camino a las Grutas del Rosario, destino que se encuentra ubicado en el poblado de Vicente Suárez del municipio de Lerdo, el más lejano de los ejidos de Lerdo.

No sólo son las malas condiciones del pavimento lo que la hacen complicada a esta carretera, sino que también habitantes de Mapimí y Lerdo señalan la inseguridad como un factor desfavorable.

Ya se están buscando las alternativas para poder realizar el proyecto de esta carretera, que representa una importante vía de comunicación para el ámbito turístico de La Laguna de Durango, así como un punto de conexión entre dos municipios que aparentemente podrían resultar muy lejanos uno del otro.

Se ha tocado el tema del proyecto para la construcción de esta carretera con el gobernador Jorge Herrera Caldera, ya que la alcaldesa de Mapimí, Martha Castro González, lo ha planteado como una de las prioridades de trabajo en su municipio.

Sin embargo, detalló que para mejorar las condiciones de este camino, no sólo se busca construir una carretera digna, sino que se cuenta también con el proyecto de un corredor turístico que vaya desde el Puente de Ojuela hasta las Grutas del Rosario.

Señaló que se requieren aproximadamente otros seis o siete kilómetros más de carretera, lo cual ya se está gestionando, para obtener recursos y poder realizar los trabajos de pavimentación de esa zona.

Para ello, se está trabajando en conjunto con el Ayuntamiento de Lerdo, a cargo del alcalde Luis de Villa Barrera. "Está en trámite esa petición que le hicimos el alcalde y yo al señor gobernador, quien nos canalizó con la gente de Turismo para que nos apoyen con ese proyecto y se pueda llevar a cabo en el menor tiempo posible", destacó Castro González.

La Secretaría de Turismo del Estado está brindando el apoyo necesario para desarrollar éste y otros proyectos que son de principal importancia para Mapimí, ya que cuenta con la distinción como Pueblo Mágico y tiene que ofrecer una mayor diversidad en su oferta turística, así como infraestructura de primer nivel.

Actualmente, está trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Mapimí para la consolidación de la distinción como Pueblo Mágico, por lo que es necesario incrementar acciones en materia de infraestructura, sobre todo si ésta está tan ligada al fomento y potencial turístico.

Mapimí tiene que realizar diferentes acciones en favor del turismo, suficientes y adecuadas obras de infraestructura por la conservación del nombramiento de Pueblo Mágico, sin embargo, Lerdo actualmente no cuenta con el presupuesto suficiente para invertir en el turismo.

Cabe destacar, que al municipio de Lerdo se le negó tal distinción, casi en el mismo tiempo que se otorgó a Mapimí, debido a que no alcanza ya la categoría de pueblo, debido al incremento que ha tenido en su número de habitantes.

Por su parte, el alcalde Luis de Villa Barrera, destacó que sería muy importante para el turismo y la economía que se genera de esta misma actividad en ambos municipios y que se ha visto la necesidad de invertir en este ámbito no sólo en cuestión de caminos, sino en otro tipo de infraestructura turística, para lo cual se está gestionando la llegada de recursos estatales y federales.

Dijo que se requieren diversas acciones, por lo que se buscará la obtención de los recursos y la coordinación con Mapimí, para con esta alianza fortalecer a ambas poblaciones y sus atractivos.

Actividad prioritaria

El concretar y desarrollar este proyecto vendría a detonar el turismo y la economía en Mapimí:

⇒ El turismo es fundamental para el desarrollo actual del municipio.

⇒ Buscan conservar mediante todos los lineamientos y mejoras continuas el título de Pueblo Mágico.

⇒ Deben diversificar la oferta y mejorar servicios.

Rehabilitación. Ya se planea reconstruir carretera de Mapimí a Lerdo que conecta al Pueblo Mágico con las Grutas del Rosario.
Rehabilitación. Ya se planea reconstruir carretera de Mapimí a Lerdo que conecta al Pueblo Mágico con las Grutas del Rosario.
Compartido. Mapimí puede incluir dentro de su oferta turística las Grutas del Rosario que se ubican en el municipio de Lerdo.
Compartido. Mapimí puede incluir dentro de su oferta turística las Grutas del Rosario que se ubican en el municipio de Lerdo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grutas del Rosario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mágico. Para Mapimí es importante tener mayor conectividad, cuenta con el Puente de Ojuela que es de sus mayores atractivos.

Clasificados

ID: 1089288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx