Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alcaldes de Florida alzan la voz por opositor venezolano detenido

La misiva pide al presidente Barack Obama que se pronuncie sobre la situación en Venezuela y pida la liberación de los presos políticos, entre ellos Ledezma. (EFE)

La misiva pide al presidente Barack Obama que se pronuncie sobre la situación en Venezuela y pida la liberación de los presos políticos, entre ellos Ledezma. (EFE)

AP

Dos alcaldes del sur de la Florida dijeron que la detención de su colega de Caracas Antonio Ledezma es una violación a los derechos humanos y anunciaron que enviarán una carta a miles de jefes municipales de Estados Unidos y otras ciudades del mundo para que repudien la situación de Venezuela y exijan la liberación de los presos políticos en la nación sudamericana.

La misiva pide al presidente Barack Obama que se pronuncie sobre la situación en Venezuela y pida la liberación de los presos políticos, entre ellos Ledezma, informó el alcalde de la ciudad de Doral, Luigi Boria, de origen Venezolano. La carta también será enviada a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, integrada por más de 19,000 jefes de gobierno municipales.

Boria dijo que en "Venezuela no hay una democracia sino una dictadura".

El alcalde de la vecina ciudad de Miami, Tomás Regalado, se comprometió a enviar la misiva a sus colegas de otras ciudades hermanas de otros países, entre ellas Madrid, Bogotá y Beirut. "Estamos convencidos de que los gobiernos democráticos no quieren hablar (sobre la situación de Venezuela) y por lo tanto son los alcaldes los que tienen que hablar", manifestó el edil de ascendencia cubana.

Los funcionarios efectuaron sus declaraciones en una rueda de prensa que ofrecieron en la alcaldía de Doral, rodeados por representantes de una decena de organizaciones de exiliados venezolanos que a su vez emitieron un comunicado para condenar la detención de Ledezma y pedir "acciones inmediatas contundentes", entre ellas la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest , dijo que el gobierno venezolano debería respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y dejar de intimidar a sus oponentes políticos.

"Seguimos pidiéndole al gobierno venezolano que libere sus prisioneros políticos, incluyendo a docenas de estudiantes, el líder de la oposición Leopoldo López y a los alcaldes Daniel Ceballos y Antonio Ledezma", expresó.

El alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas fue arrestado el jueves después que varias decenas de policías fuertemente armados irrumpieron en su oficina.

El presidente Nicolás Maduro acusó a Ledezma de estar implicado en una conspiración para derrocarlo.

En el sur de la Florida reside una numerosa comunidad de venezolanos, la mayoría de ellos férreos opositores del gobierno venezolano, que salieron de su país tras la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder.

En Estados Unidos la cantidad de venezolanos se incrementó de 91,500 en el 2000 a 215,000 en el 2010, de acuerdo con información del último censo. La mayoría de ellos, el 57%, vive en la Florida.

Doral es conocida como "Doralzuela" por la numerosa comunidad venezolana que reside aquí.

Leer más de Internacional

Escrito en: opositores venezuela antonio ledezma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La misiva pide al presidente Barack Obama que se pronuncie sobre la situación en Venezuela y pida la liberación de los presos políticos, entre ellos Ledezma. (EFE)

Clasificados

ID: 1089209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx