Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven positivo aplicar 'candado' a deudas

LAS REFORMAS TAMBIÉN FORTALECEN LAS FACULTADES DE LA ASF

Control. Estados y municipios serán controlados para la contratación de deuda pública.

Control. Estados y municipios serán controlados para la contratación de deuda pública.

YOLANDA RÍOS

Para el tesorero Enrique Mota Barragán son positivas las reformas aprobadas por el Senado de la República para establecer controles a toda forma de endeudamiento público de entidades federativas y municipios, ya que a la larga es lo mejor.

Expresa que el propósito de la actual administración es no contraer más créditos bancarios ni compromisos financieros a largo plazo con el fin de luego no " heredar'' pasivos a los posteriores gobiernos.

El Senado de la República aprobó las reformas constitucionales para regular el endeudamiento de estados y municipios, que pasará a los congresos locales para su votación y promulgación.

Las reformas también fortalecen las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y dependencias de fiscalización estatales para vigilar el destino y ejercicio de los recursos que contratan estados y municipios.

Uno de los aspectos destacados de las reformas aplicadas, es la prohibición para que estados y municipios ofrezcan como garantía recursos federales para la contratación de deuda, y los obliga a publicar de manera oportuna todos sus empréstitos en un registro único.

Mota Barragán dijo que la salud financiera de los municipios es importante.

Expresó que "sabemos por experiencia lo que es endeudamiento y que no lo hereden y el riesgo en que se pone a futuras administraciones cuando tienen que solventar con compromisos heredados, aunado a sus propios programas financieros".

Actualmente el municipio de Torreón sólo tiene una deuda bancaria por 127 millones de pesos con Banobras, más 425 millones de pesos de deuda a corto plazo.

Reconoce propuestas

Con respecto al tema de la responsabilidad hacendaria avalada por el Senado y propuesta por la Cámara de Diputados, el alcalde de Lerdo Luis de Villa Barrera reconoció estas reformas propuestas.

“Una reforma más en el sentido que el país lo necesita, en este caso orientando la forma de actuar que las administraciones públicas deben seguir. Si bien es cierto que la población demanda cada vez más y mejores servicios debemos apostar a una gestión en donde los recursos estén al servicio de la ciudadanía, sin comprometer su futuro, es el principal valor de lo que han votado”, dijo el alcalde. En Lerdo, aseguró de Villa, se aplicó un programa de eficiencia en el gasto público.

“No tenemos contemplado incurrir en deuda municipal, recibimos un crédito de manera automática con el cual se realizan mezclas de recursos que se reflejan de manera inmediata en obra y beneficios para los ciudadanos, el cual estará liquidado antes de que termine la administración”. Con respecto a la deuda a largo plazo, aseguró De Villa, se continúa con los pagos programados, por lo que reducirá Lerdo el pasivo con respecto al inicio de la presente Administración Municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Deuda estados deuda municipios Enrique Mota mora barragan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control. Estados y municipios serán controlados para la contratación de deuda pública.

Clasificados

ID: 1088972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx