+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Circuncisión, qué es y cuáles son sus beneficios

La piel genital es susceptible de infecciones virales y bacterianas, si no se tiene una adecuada higiene. (ARCHIVO)

La piel genital es susceptible de infecciones virales y bacterianas, si no se tiene una adecuada higiene. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La circuncisión es un proceso quirúrgico que tiene como fin evitar infecciones virales o bacterianas del órgano genital masculino. Se recomienda que esta intervención se realice durante los primeros meses del nacimiento, sin embargo, se puede practicar en cualquier etapa de la vida del hombre.

Se recomienda realizar esta intervención desde el nacimiento cuando el paciente tiene un prepucio (piel que cubre al pene) muy largo y hay dificultad para deslizarlo, ya que tiene más riesgo de infecciones debido al inadecuado aseo y cuidados para evitarlas.

La piel genital es susceptible de infecciones, por ello se debe lavar perfectamente el pene y secarlo, para evitar que la humedad propicie un ambiente favorable para la proliferación de virus, bacterias y hongos.

Cuando el problema no se corrige en la infancia, en la edad adulta se complica, ya que aunado a la mala higiene, tiene varias parejas sexuales a la vez y puede padecer infecciones graves del Virus del Papiloma Humano, herpes genital y cáncer de pene.

El cáncer de pene tiene entre sus antecedentes la promiscuidad sexual y el desarrollo de procesos infecciosos por virus del papiloma humano. Esta situación, también ocasiona que el varón se convierta en un transmisor de infecciones sexuales como candidiasis (hongo frecuente que coloniza la cavidad vaginal de la mujer), Virus del Papiloma Humano y clamidias, que son las primeras causas de enfermedades de transmisión sexual.

Las condiciones específicas para practicar la circuncisión es cuando el prepucio se cierra, cubre completamente al pene e impide el deslizamiento del tejido, lo que provoca que se pegue y genere infecciones urinarias, además de dolor e inflamación.

Todas estas alteraciones se evitan con una intervención oportuna durante los primeros meses de edad mediante la circuncisión, un procedimiento convencional que se realiza en sólo 30 minutos y no representa complicación alguna.

La Secretaría de Salud recomienda a las madres que cuando bañen a sus hijos movilicen el prepucio, para saber si se desliza de forma adecuada. Si hay dolor o alguna otra molestia, es necesario que acuda al urólogo o al pediatra para que haga el diagnóstico oportuno.

Leer más de + Salud

Escrito en: salud masculina salud infantil UROLOGÍA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La piel genital es susceptible de infecciones virales y bacterianas, si no se tiene una adecuada higiene. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1088793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx