Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Grecia prepara plan aceptable

ALISTA PROPUESTA PARA PRESENTAR A ACREEDORES

Análisis. Alexis Tsipras (dcha) conversa con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. (EFE)

Análisis. Alexis Tsipras (dcha) conversa con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. (EFE)

AP

El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis afirmó que el pedido griego de una extensión del préstamo a los acreedores de la eurozona será redactado de tal manera que resulte aceptable tanto a Grecia como a los europeos.

El pedido griego ha sido un tema conflictivo en las arduas negociaciones entre el nuevo gobierno de Grecia y el resto de los 19 países de la eurozona, ya que está en juego el futuro de Grecia en la zona que comparte una divisa común.

Los acreedores dicen que Grecia tiene plazo hasta el viernes para solicitar la extensión del préstamo de rescate. Atenas dice que prepara el pedido pero que será solamente para su acuerdo de préstamo y no para las medidas de austeridad que se han esgrimido como requisito para el préstamo por 240 mil millones de euros. Varoufakis dijo que el pedido "se redactará de tal forma que abarque tanto el bando griego como al presidente del Eurogrupo", dijo en referencia al ministro de finanzas holandés Jeroen Dijsselblem, que preside las reuniones de ministros de finanzas de la eurozona.

Varoufakis manifestó optimismo de obtener una respuesta positiva el jueves o viernes.

Alemania, su principal acreedor, se apresuró a decir que se mostraba escéptica sobre cualquier nueva propuesta, mientras la Comisión Europea dijo que primero le gustaría ver lo que incluye la propuesta.

Gavriil Sakellaridis, portavoz del gobierno griego, dijo que el plan de Atenas contempla prorrogar el acuerdo de préstamos por 240 mil millones de euros que ha mantenido a flote el país desde 2010, pero aparentemente sin incluir medidas de austeridad.

"Creemos que los términos del rescate no pueden mantenerse de ninguna manera", dijo Sakellaridis a la televisora privada Antenna TV.

Las acciones bursátiles griegas cerraron con alza del 1% después de días de pérdidas, y el índice Euro Stoxx 50 de la eurozona subió 0.5%. Las medidas presupuestales se han vuelto un importante punto de discordia en esta etapa de las negociaciones.

Ambas partes están de acuerdo en que Grecia necesita apoyo externo para mantenerse a flote y ganar tiempo para unas negociaciones más detalladas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Grecia Crisis Grecia Euro ZONA EURO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Alexis Tsipras (dcha) conversa con el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. (EFE)

Clasificados

ID: 1088679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx