Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reduce Banxico el pronóstico del PIB

BAJA EL RANGO DE 3 Y 4 A 2.5 Y 3.5 POR CIENTO

Carstens. El gobernador del Banxico señaló que sí hubo un efecto por la baja en los petroprecios. (EFE)

Carstens. El gobernador del Banxico señaló que sí hubo un efecto por la baja en los petroprecios. (EFE)

EFE

El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2015 de un rango de entre 3 y 4% a uno del 2.5 y 3.5%, debido a un entorno macroeconómico menos favorable al previsto en su informe anterior.

Al presentar el reporte del cuarto trimestre de 2014, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, atribuyó el ajuste a la caída de los precios del crudo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y a un consumo que "no muestra señales claras" de recuperación.

El instituto emisor también recortó sus expectativas de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 de un intervalo de 3.2 a 4.2% a uno de 2.9 a 3.9%.

Entre los riesgos para el escenario de crecimiento, Carstens señaló un aumento del PIB mundial menor al previsto y una mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

También mencionó un descenso adicional en los precios del crudo y de los niveles de producción (actualmente en torno a los 2.35 millones de barriles diarios) y que el "deterioro social de los últimos meses afecte de manera importante las decisiones de gasto de los agentes económicos del país".

Sobre este último punto, el titular del banco central reconoció que diferentes encuestas reportan que los conflictos sociales han afectado tanto la actividad económica, como las expectativas hacia adelante.

"Lo vemos de manera muy gráfica en lo que reportan los comerciantes y hoteleros en Acapulco y la baja del turismo en zonas como Oaxaca", comentó.

Sobre la inflación, el gobernador indicó que esperan que para 2015 y 2016 continúe en niveles cercanos al 3%. El objetivo es no solo lograr que "esa convergencia se dé plenamente, sino que se consolide" en un entorno cambiante, apuntó.

En ese sentido, destacó que el banco vigilará la postura monetaria relativa entre México y EU, el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación y la evolución del grado de holgura en la economía.

En relación al recorte de 8,572 millones de dólares en el gasto público anunciado el 30 de enero pasado por la caída del precio de la mezcla mexicana de crudo hasta los 49 dólares, después de haber superado los 100 dólares el barril, dijo que "ha sido bastante conservador".

Peso recupera terreno

Instituciones bancarias capitalinas vendieron el dólar libre en un máximo de 15.15 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre de ayer y lo compraron en un mínimo de 14.28 pesos. El euro también retrocedió cinco centavos respecto al cierre de la víspera y se ofreció en un máximo de 17.20 pesos a la venta; mientras que el yen alcanzó un precio de 0.127 pesos. De acuerdo con Banco Base, miembros del Comité Federal de Mercado Abierto anunciaron que después de evaluar el balance de riesgos decidieron mantener la tasa de fondos federales de la Fed en niveles bajos por un periodo de tiempo más prolongado.

Ven positivas medidas

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que la metodología de Presupuesto Base Cero para 2016 planteado por Hacienda es positivo, ya que podría generar ahorros y así asignar en el futuro un mayor presupuesto a proyectos de inversión.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O'Farril Santoscoy, señaló que antes el presupuesto se basaba en el monto del año anterior, más la suma de la inflación, sin que existiera una valoración objetiva, por lo que este cambio es una buena noticia.

"Puedo asegurar que si el ejercicio se hace bien, los ahorros van a ser muy cuantiosos, y de esta forma se podrá asignar en el futuro un mayor presupuesto para proyectos de inversión pública", afirmó en conferencia de prensa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carstens. El gobernador del Banxico señaló que sí hubo un efecto por la baja en los petroprecios. (EFE)

Clasificados

ID: 1088678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx