Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Analizan levantar embargo de armas

AGENCIAS

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza una resolución para levantar el embargo de armas a Libia, a fin de que el gobierno de ese país pueda combatir la amenaza que representa el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En su sesión de ayer miércoles, los cancilleres de Libia y Egipto urgieron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a que contribuya a derrotar la amenaza del EI en el norte de África. La sesión, convocada de emergencia, se produjo luego de la difusión de un video sobre la ejecución de 21 egipcios por milicianos asociados al EI en Libia el pasado fin de semana.

Tras la divulgación del video, Egipto realizó ataques aéreos contra las posiciones del EI en territorio libio. La iniciativa de resolución, difundida por el sitio de Internet UN Report y que sería promovida por Jordania, "enfatiza la necesidad de ofrecer apoyo y asistencia a las legítimas autoridades en Libia".

Asimismo, pide reconsiderar las resoluciones que impusieron un embargo de armas a Libia.

El canciller libio Mohammed al Dairi afirmó que su país "necesita la ayuda de la comunidad internacional para levantar el embargo de armas y fortalecer al ejército, para que éste pueda recibir armas y municiones para lidiar con el terrorismo descarado" del EI. Dairi aclaró en la sesión que, pese a que su país había solicitado y agradecía el apoyo del gobierno de Egipto para combatir el terrorismo, no había acudido al Consejo de Seguridad para solicitar una intervención internacional en su territorio.

El canciller egipcio Sameh Shukry destacó la necesidad de imponer un bloqueo de armas a Libia.

Amenaza con sabotaje

El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó con sabotear las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo en Nigeria, en un un video difundido ayer a través de Twitter.

"Estas elecciones no se celebrarán aunque nos cueste la vida. Aunque estemos muertos, Alá nunca permitirá hacerlas", afirmó Shekau sobre los comicios presidenciales, que estaban previstos inicialmente para el 14 de febrero pero fueron pospuestos a marzo por razones de seguridad. En el video titulado "Un mensaje a los líderes de los no creyentes", el líder del grupo extremista advierte al presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, quien busca su reelección, que las elecciones serán trastocadas con violencia.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas Libia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1088609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx