Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Marchan miles a un mes de muerte de fiscal argentino

La denominada marcha del silencio, convocada por un grupo de fiscales federales bajo la consigna 'Justicia por Nisman', era encabezada entre otros por la exesposa y las hijas del fiscal muerto. (EFE)

La denominada marcha del silencio, convocada por un grupo de fiscales federales bajo la consigna 'Justicia por Nisman', era encabezada entre otros por la exesposa y las hijas del fiscal muerto. (EFE)

AP

Miles de argentinos marchaban por la capital el miércoles en reclamo de respuestas sobre la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman.

Con banderas argentinas y carteles blancos con las leyendas "¡Justicia!" y "¡Verdad!" escritas en negro, los manifestantes se dirigían bajo una lluvia torrencial desde el palacio del Congreso hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del ejecutivo.

La denominada marcha del silencio, convocada por un grupo de fiscales federales bajo la consigna "Justicia por Nisman", era encabezada entre otros por la exesposa y las hijas del fiscal muerto.

Blanca Pérez, de 81 años, sostuvo que en su opinión Nisman había sido asesinado y el gobierno debía responder por ello.

"Si se nos va la justicia, se nos va la libertad", dijo.

Nisman, de 51 años, fue hallado en un charco de sangre el 18 de enero. Al día siguiente estaba prevista su presentación ante el Congreso de los detalles de su acusación de que la presidenta Cristina Fernández y altos funcionarios del gobierno hicieron un acuerdo secreto con Irán para proteger a agentes de ese país presuntamente responsables del ataque con bomba a un centro comunitario judío en 1994 que dejó 85 muertos.

Fernández ha rechazado las acusaciones, pero su gobierno enfrenta una crisis constitucional creciente.

La presidenta insinuó en un comienzo que Nisman se había suicidado, pero a los pocos días se retractó y dijo que sospechaba un asesinato. Las autoridades dicen ahora que investigan la posibilidad de un suicidio u homicidio.

Como muchos argentinos, Marcelo López, un abogado de 30 años, rechaza la idea de un suicidio.

"Estoy acá como un ciudadano preocupado por el futuro de mi país", dijo, alzando un cartel con la leyenda "No nos pueden 'suicidar' a todos."

Fernández ha insinuado que Nisman fue asesinado por agentes de inteligencia inescrupulosos, en particular Antonio "Jaime" Stiuso, quien supuestamente supervisó una vasta operación de escuchas telefónicas antes de ser destituido por Fernández en diciembre.

Stiuso, que había colaborado con Nisman en su investigación, declaró el miércoles, según un comunicado de la oficina de la fiscal Viviana Fein, que encabeza la investigación de la muerte de Nisman. No hubo más detalles.

Fernández y altos funcionarios del gobierno han sugerido que Estados Unidos e Israel se han entrometido con la Argentina, sin dar pruebas concretas.

Un vocero de la embajada estadounidense remitió las preguntas a una declaración del Departamento de Estado del martes, según la cual Estados Unidos ofreció ayuda a la investigación de la muerte de Nisman. Una vocera de la embajada israelí se negó a hacer declaraciones.

La muerte del fiscal generó indignación en amplios sectores de la sociedad y fue un duro golpe para la credibilidad de la presidenta, quien en el último año de su gobierno enfrenta otras denuncias por corrupción. Este malestar es otro elemento que influirá en el éxito de la marcha por Nisman, que ya ha tenido réplicas en Australia y países de Europa.

"Nuestra presencia se orienta a rendir reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos", dijo en un comunicado la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Nisman y madres de sus dos hijas.

Líderes de la oposición y representantes de organizaciones sociales y religiosas así como también intelectuales anunciaron su adhesión a la movilización. También llegó a Buenos Aires una delegación de Asociación de Fiscales de Chile y de la Asociación Internacional de Fiscales.

"Creemos que es sumamente importante llamar la atención sobre lo que puede ocurrir en países vecinos", dijo Marcelo Leiva, vicepresidente de la organización chilena en diálogo con radio Cooperativa. La labor de los fiscales "es bastante compleja, muchas veces expuesta a diversos tipos de amenazas".

Si bien los organizadores insistieron que la marcha es "apolítica", el gobierno la calificó como una protesta opositora que tiene por objetivo desestabilizar al gobierno de Fernández.

A un mes de la muerte de Nisman, la justicia todavía no determinó si el fiscal se suicidó o lo asesinaron. En los últimos días surgieron fuertes cuestionamientos a la investigación a cargo de la fiscal Viviana Fein.

Arroyo, al frente de la querella en representación de las dos hijas menores que tuvo con Nisman, criticó la difusión de datos sensibles de la causa y reclamó a los investigadores que actúen "sin condicionamientos ni temor alguno al juzgamiento indebido, apresurado y equívoco de los funcionarios de otros poderes del Estado".

Leer más de Internacional

Escrito en: Alberto Nisman

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La denominada marcha del silencio, convocada por un grupo de fiscales federales bajo la consigna 'Justicia por Nisman', era encabezada entre otros por la exesposa y las hijas del fiscal muerto. (EFE)

Clasificados

ID: 1088552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx